La palabra que diría un asturiano si se enfada contigo: el resto de los españoles no la entienden

La palabra que diría un asturiano si se enfada contigo: el resto de los españoles no la entienden

Vivir Curiosidades

Esta es la palabra que te diría un malagueño si se enfada contigo: el resto de españoles no la entiende

Cada provincia utiliza sus propios términos para mostrar enfado. En Málaga, se utiliza una amplia variedad de adjetivos despectivos para ello.

22 febrero, 2024 14:02

Noticias relacionadas

Según un estudio de la Universidad de Nebrija hay más de 8.000 insultos que conforman la inmensa riqueza de la lengua española. Sin embargo, en la mayoría de comunidades autónomas los más utilizados son dos: gilipollas y cabrón. En la lista de los diez más usados en nuestro país les siguen subnormal, hijoputa/hijaputa, tonto/tonta, idiota, puto/puta, capullo/capulla y payaso/payasa. Dentro de esa amplia variedad, en función del territorio donde residamos, cada ciudadano usa incluyo los suyos propios. ¿Sabes cuáles se utilizan en Málaga?

Partiendo de la base de que los malagueños no nos enfadamos, sino que las cosas nos dan coraje, seguramente, si has tenido alguna discusión con alguno hayas escuchado determinadas palabras malsonantes cuyo significado desconoces, sobre todo si no eres andaluz. En función del contexto de la disputa, habrás podido oír majarón/majarona, revenío/revenía, fullero/fullera, ennortao/ennortada, alobao/alobada, merdellón/merdellona malajeentre otras muchas palabras más, que los malagueños suelen utilizar cuando enfurecen.

Insultos malaguitas

Cuando le dices a alguien majarón/majarona, le estás diciendo que está loco. También se puede añadir más violencia al término si dices "Estás majarón perdío" o sustituirlo por un: "Anda ya, que estás colgao". Revenío/a es ideal para describir a la clásica persona que va alardeando siempre de lo que tiene, muy creída: "No veas lo revenía que eres, hija, deja de presumir ya".

Fullero/fullera puedes utilizarlo cuando sabes que alguien ha hecho las cosas mal por ir a la prisa, que en malagueño se dice "a la bulla": "¡No veas qué mal pintada está la pared! ¡Eres un fullero!".

Respecto a ennortao/ennortada, su significado es exactamente igual al de alobao/alobada. Es ideal para esas personas que están cogiendo moscas todo el día: "Estás alobao, colega, has perdido el autobús por estar con el móvil". Merdellón/Merdellona es magnífica y muy recomendable para insultar a una persona ordinaria, poco elegante, o como dice la juventud ahora, cani o choni: "¿Dónde vas con esas pintas, pedazo de merdellón?".

Otra palabra quizá más general, pero muy utilizada en Málaga es personaje, no para referirse al que protagoniza una película, sino para describir a un individuo que dice o hace muchas tonterías. La frase quedaría de la siguiente manera: "Paco es un pedazo de personaje, no sé cuando va a echar cabeza".

La última del listado malagueño es malaje. Se refiere a una persona que utiliza la maldad en cada uno de sus actos. "Fulanito es un malaje, no da puntada sin hilo".