Dos amigas discutiendo, en una imagen de archivo.

Dos amigas discutiendo, en una imagen de archivo.

Vivir CURIOSIDADES

Esta es la frase que diría un alicantino si se enfada contigo: el resto de españoles no la entiende

Cada provincia utiliza sus propios términos para mostrar malestar. En Alicante, se utiliza esta frase en valenciano con doble sentido.

21 febrero, 2024 06:13
Alicante

Tonto, idiota, imbécil, bobo o mierdecilla. Seguro que te han insultado alguna vez en tu vida o se lo has hecho tú a alguien. Y si no es así, es que eres de ese 1% de España que no dice tacos porque si algo no falta en nuestro vocabulario son estas palabras o frases malsonantes, que sirven para manifestar enfado o malestar. Cada provincia o región incluso tiene los suyos propios, ¿habías oído hablar de alguno de los siguientes?

En Euskadi, por ejemplo, un vasco al que no le has caído muy bien podría decirte 'pikutara joan', que sería algo así como 'vete a por hijos'. Si la lías en Albacete, un manchego cabreado podría referirse a ti como un 'bacín', refiriéndose a que te quieres enterar de todo o eres un cotilla. En zonas con más de una lengua, la cosa se complica tanto que seguro que más de uno ha tenido que hacer una búsqueda en internet antes de responder. 

Sin embargo, y a pesar de la riqueza de la lengua, un estudio de la Universidad Nebrija en el que recogieron más de 8.000 insultos demostró que los más utilizados en la mayoría de las comunidades autónomas son dos: gilipollas, que con la edad va evolucionando al término cabrón. Pero no nos engañemos, molan más las expresiones propias o mandar a tomar vientos a otra persona en otro idioma o dialecto, sobre todo cuando no lo controla del todo. ¿Cuáles son las palabras o frases más utilizadas en valenciano?

[Esta es una de la ciudades de Alicante con mejor calidad de vida para vivir: ventajas y precio de la vivienda]

Insultos valencianos

En Alicante, como en otras zonas de la Comunitat Valenciana, se utiliza de forma recurrente 'fer la mà', una expresión que significa irse muy, muy lejos. Pero esta expresión tiene un doble significado. Si te dicen 'veste’n a fer la mà', te están diciendo algo similar a 'vete a la mierda'. Sin embargo, los valencianos también pueden utilizar esta frase para indicar que un sitio alejado 'está a fer la mà'. 'Mà' es mano en valenciano. Por lo que, en su sentido más simple sería algo así como 'vete a cascártela'.  

'Fill de puta' (hijo de puta), 'borinot' (patéticco) y 'moniato' (ignorante), son tres insultos con denominación de origen valenciano, según el estudio liderado por la profesora de la Universidad de Alicante (UA), María del Carmen Méndez Santos, y el director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad de Nebrija, Jon Andoni Duñabeitia. 

Otro de los más usados pueden ser 'Figamolla', que viene a referirse a una persona que siempre se está quejando de todo. También se utiliza 'Cap de suro', que sería como decirle a alguien que tiene la cabeza hueca o es un 'tonto de capirote'. 

Si la lista se te queda corta, puedes utilizar alguno de los siguientes: sanguango (vago), bosuso (bobo), alçarrabo (lameculos), mocós (infantil), figona o figón (caradura) y llepó o llepona (pesado o pesada).