Entrega del XXIII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ a la escritora Xenia García.

Entrega del XXIII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ a la escritora Xenia García. Fundación Unicaja

Vivir

La obra de duelo de Xenia García gana el XXIII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

La obra 'Kudryavka (Perra de pelo rizado)' trata las heridas abiertas, el amor y el duelo bajo la mirada de una mujer que ha perdido a su exmarido.

24 marzo, 2023 17:15

La historia del dolor y el duelo de Pepa ha ganado el XXIII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’. La Fundación Unicaja ha entregado este viernes a la escritora Xenia García el galardón por 'Kudryavka (Perra de pelo rizado)'.

Publicada por Alianza Editorial, la obra de la escritora sevillana aborda las heridas abiertas, el amor y el duelo a través de la historia en primera persona de una mujer tras el fallecimiento de su exmarido.

Todo comienza cuando Pepa recibe la noticia de que el Hombre ha muerto de un infarto. A partir de ahí, pasará tres semanas recogiendo el piso, preocupada por los efectos que la muerte puede tener sobre su hijo adolescente y por las extrañas circunstancias en las que han ocurrido los acontecimientos.

Una novela sincera y apasionada, muy bien estructurada y que revela una voz personalísima y de gran talento literario”, ha valorado el jurado, compuesto por la exdirectora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi; la escritora Pilar Adón; la librera Lola Larumbe y Juana Salbert, ganadora del galardón.

Xenia García nació en Sevilla en 1975 y en 2017 publicó su primer libro de relatos, ‘El trigo que cae’. Actualmente combina la escritura creativa con su labor de comunicación en la Comisión Europea. Su último libro, ‘Cárceles de azúcar’, ha ganado el premio ‘Libro de Cuentos’ de Fundación MonteLeón.

En este caso, ha destacado entre las más de 360 novelas procedentes de toda España y países como Argentina, Alemania y Estados Unidos que optaron a esta vigésima tercera convocatoria del premio, uno de los más prestigiosos y afianzados del género.

El Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar vínculos con el mundo de la cultura, así como por su apuesta por la difusión de la creación y la obra literaria.
Sobre la obra ganadora