Itziar Fuentes y Juan Manuel Fernández, fundadores de Homies.

Itziar Fuentes y Juan Manuel Fernández, fundadores de Homies. Homies Marbella

Vivir

Homiés Marbella, la marca de moda cómoda creada por dos jóvenes malagueños que viste a Froilán

La empresa es de Itziar Fuentes y Juan Manuel Fernández, que apostaron todo por el proyecto con un presupuesto inicial de solo 500 euros. Ahora son un éxito internacional con su línea de moda y complementos.

7 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Son imparables, jóvenes y soñadores. Itziar Fuentes y Juan Manuel Fernández son dos amigos que fundaron en 2014 la marca de moda cómoda Homiés Marbella. Surgió como algo casual, sin tener ambos conocimientos específicos sobre moda. Ambos se conocían de la universidad, donde estudiaron Publicidad.

De hecho, ambos estaban en aquel entonces en la cresta de la ola de una agencia creativa llamada Cool and Marbelous en la que asesoraban a grandes marcas que nacieron en municipios malagueños como Marbella o Estepona. Aún la tienen, pero han bajado el ritmo desde hace unos años para estar totalmente concentrados en la marca, así que vendieron a un socio una parte de ella.

Un día, decidieron diseñar una camiseta donde podía leerse Homiés Marbella con Photoshop que resultó ser todo un éxito. Los chicos la subieron a la cuenta de Instagram de la agencia, donde ya tenían una comunidad muy activa.

El interior de la boutique de Homiés.

El interior de la boutique de Homiés. Homiés

Hicieron realidad el modelo y decidieron ponerlo a la venta. En un día llegaron a vender 50 unidades, la mayoría, pedidos de amigos. "La gente nos pedía en comentarios que teníamos que sacarlas sí o sí. Nos inspiramos en Homies Paris u Homies L.A. Homies significa amigos, así que finalmente hicimos Homiés Marbella juntos y empezamos sacando productos más merch como gorras o camisetas", relata Itziar Fuentes a este periódico.

Comenzaron con una inversión de 500 euros y ahora facturan millones. Han pasado de ser dos, a tener en la actualidad unos quince trabajadores entre la tienda física, la web y oficinas. De hecho, en el mismo año de su fundación, abrieron una tienda física en el selecto paseo de Puerto Banús, un sueño para ellos.

"Pusimos todos nuestros ahorros en la apertura de la tienda aún pudiendo irnos mal. Lo arriesgamos todo a una, pero al final salió bien", explica Itziar, que quedaba en la calle con sus clientes para venderles los productos al comienzo de la marca. Ahora los costes han aumentado, han trabajado la logística y las prendas a la venta se sitúan entre los 70 y los 200 euros.

"Compartimos calle con Hermès porque somos algo así como su hermana pequeña. Para nosotros, con veintipocos años, con nuestra música hip-hop todo el día puesta en la tienda, era un sueño. También hemos trabajado y hemos aprendido mucho para ofrecer la mejor experiencia al cliente, más juvenil que la del resto", explica la cofundadora de la marca, que alega que aspiran a ofrecer los estándares de las marcas más grandes teniendo en cuenta el presupuesto que tienen.

Itziar reconoce que hay varios puntos que no pueden saltarse en Homiés. Por un lado, cuidan muchísimo el trato al cliente. Por otro, miden al milímetro que la confección de sus prendas esté perfecta y que al entrar a la tienda la temperatura y el olor sea el ideal. "El cliente que visita otra gran marca de nuestra calle luego entra a Homiés, es muy importante cuidar el detalle", dice.

De moda

Son tendencia. Hemos podido ver sus prendas en miembros de la Casa Real, como Froilán; en actores de Élite, como Arón Piper; o en futbolistas como Morata o Rakitic. Pero su influencia va más allá de nuestras fronteras puesto que la princesa Deemah Bint Mansour Bin Saud Alsaud, propietaria de una boutique en Riad, en Arabia Saudí, les contactó en 2019 para invitarles a organizar un espacio temporal con sus productos (pop up). "Fue algo brutal, una experiencia inolvidable", recuerda la joven. 

Uno de los objetivos de cara al futuro por parte de la marca es seguir abriendo tiendas por el mundo, especialmente en Oriente Medio, donde la crisis del coronavirus les ha impedido crecer bastante. Igualmente, tienen presencia en importantes puntos del mundo como las conocidas Galerías Lafayette, en Doha. "A nosotros el coronavirus nos vino muy de sorpresa cuando la marca estaba yendo como un cohete. Nos ha obligado a replantear un montón de cosas para seguir creciendo y no parar en nuestra expansión", prosigue la cofundadora.

Ahora acaban de lanzar una colección cápsula inspirada en los Grandes Premios Marlboro celebrados en Puerto Banús durante los años 80. "A nosotros nos gusta estar relacionados con los años de oro de Marbella, creímos que iba a ser un diseño rompedor. No nos hemos equivocado porque está siendo uno de los bestseller", zanja Fuentes.