Isabel Royán, en una imagen.

Isabel Royán, en una imagen.

Vivir LAS DOCE UVAS MALAGUITAS

Isabel Royán: "Siempre recuerdo la Nochevieja en el pueblo al calor de la mesa camilla y una cena sencilla"

"Nochebuena con mi abuela de 93 años es el mejor día" / "No he bajado a ver Larios, pero las calles alumbradas siempre dan un ambiente mágico" / "Una señora nos dios paraguazos unos Reyes porque no veía la cabalgata" 

23 diciembre, 2021 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

La malagueña Isabel Royán es una de las compositoras con más proyección en Andalucía y una artista pionera en su campo. Sin ir más lejos, la banda sonora de documental Paraíso en Llamas de José Antonio Hergueta, nominado a los últimos Premios Goya, está compuesta por ella. La orquestadora también ha destacado en el campo de la composición musical para videojuegos

Ha estado nominada a los PlayStation Talents por su trabajo en el videojuego Night and Day; y a los prestigiosos Jerry Goldsmith Awards por la música de otro videojuego, Paula del estudio español Ikigai Play. También ha optado a más reconocimientos en esos premios por El glóbulo de Bok (Mejor Composición Original) y por La Verónica (Mejor Banda Sonora para Cortometraje). 

Royán se licenció en Composición Musical y en Periodismo. Más tarde completó las enseñanzas profesionales de piano y finalizó sus estudios musicales obteniendo Matrícula de Honor en su proyecto fin de carrera, Tríptico, obra concertante para saxofón alto y orquesta. La artista, que ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de la ciudad, contesta a las 12 uvas malaguitas antes de dar la bienvenida al nuevo año.

¿Bajar a ver las luces de Málaga le provoca mucho agobio, o no le falta ni el paseo por los puestos del Parque?

No he bajado a verlas, soy más de mar que de Larios, pero las callecitas alumbradas siempre dan un ambiente muy mágico.

¿Málaga o Vigo? ¿Qué opina sobre esta competición navideña?

¿Por qué elegir? Creo que en las dos se pasea, se come y se celebra estupendamente.

¿Una tradición familiar que nunca faltará en estas fechas?

Cantar villancicos a grito pelado en Nochebuena, con pandereta, piano, vaso y tenedor... Lo que haya en la mesa, aunque no podamos reunirnos todos este año por la pandemia.

La Lotería de Navidad… ¿Es de echarla por si toca algo o es de los que opina que es 'el impuesto de los tontos'?

Pues nunca me acuerdo de ella pero siempre acabo teniendo décimos... Así que soy del grupo de los esperanzados.

¿Qué prefiere Nochevieja, Nochebuena o Reyes?

La Nochebuena alrededor de mi abuela Mercedes, de 93 años, mientras podamos disfrutarla, es el mejor día.

¿Es de los que se atraganta con las uvas? Háblenos sobre su Nochevieja… ¿Macrofiesta de etiqueta, fiesta con los amigos o quedada familiar?

Mi abuela Isabel siempre se atragantaba con alguna y mi abuelo jamás se tomaba las uvas. Siempre la he pasado con mi padre y abuelos paternos. Ahora me faltan los abuelos y para mí es una noche de recordarlos mucho, la cena sencilla, de pueblo, a veces huevo con patatas... Y el calor de la mesa camilla. De fiestas, nada de "macro", las improvisadas en el centro sin duda son las mejores.

¿Cuál es el plato que nunca faltará en estos días?

Sopa de puchero de la abuela.

¿Y ese villancico que es imperdonable pasar de largo?

Los campanilleros.

¿Era de ir a ver la Cabalgata de Reyes? ¿Por qué zona solía verla?

Iba cuando era pequeña, en Lanzarote, pero en Málaga, con veintitantos, la cabalgata era algo que "escuchabas" pasar a lo lejos, la excusa perfecta para salir a disfrutar del centro. Anécdota... Un año que coincidí con su recorrido intentando llegar a otro sitio una señora nos empezó a dar paraguazos porque no veía a los Reyes...

¿Cuál fue el mejor regalo de Reyes de su infancia?

Un juego en el que había que pescar pececitos con unas cañas que tenían imanes. Lo disfruté muchísimo con mis hermanos y primos.

¿Y ese que se dejaron por el camino y nunca llegó?

Un caballo y muchos Legos.

¿Los Reyes le traían carbón o chucherías? ¿Era usted buen estudiante y una niña responsable?

Carbón algún año... (dulce claro). Era buena estudiante, pero muy hiperactiva. Mis padres y profes tuvieron una paciencia enorme conmigo.