Vídeo del rescate de un hombre atrapado bajo escombros tras colapsar una estructura en Vélez-Malaga.

Vélez Málaga

Los bomberos rescatan en Vélez-Málaga a un hombre sepultado: "asomaba una mano entre los montículos de arena"

Los hechos han ocurrido en la calle Murillo, en la urbanización El Capitán, en el municipio veleño. La víctima fue evacuada en una ambulancia con heridas en una pierna.

Más información: 4 detenidos en Benalmádena por 25 robos y hurtos con un botín de 200.000 euros: recorrían el país en autocaravana

Publicada
Actualizada

Las claves

Un hombre quedó atrapado bajo tres metros de escombros tras colapsar una estructura en la calle Murillo de la Urbanización El Capitán, en Vélez-Málaga.

El rescate fue realizado por bomberos de Vélez-Málaga y Nerja, quienes tuvieron que desescombrar manualmente debido a la gravedad del atrapamiento.

La víctima presentaba heridas en una pierna y diversas contusiones, y solo asomaba una mano entre los montículos de arena, lo que permitió localizarlo con vida.

El operativo de rescate duró unas cuatro horas y requirió el uso de una retroexcavadora y técnicas minuciosas debido a la alta compactación del terreno por la humedad.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos pertenecientes a las dotaciones de Vélez-Málaga y Nerja han intervenido este martes en el rescate de un hombre que ha quedado atrapado bajo tres metros de escombros tras colapsar una estructura en Vélez-Málaga.

De acuerdo con los datos aportados desde el ente, perteneciente a la Diputación provincial, los hechos han ocurrido en la calle Murillo de la Urbanización El Capitán de Vélez.

El accidentado, han precisado, se encontraba bajo tres metros de tierra. Ante la gravedad de los hechos, los bomberos han tenido que realizar un desescombro manual para poder rescatarlo con éxito.

El varón presentaba heridas en una pierna y diversas contusiones. Una vez sacado de los escombros, ha sido porteado hasta la ambulancia, donde ha sido evacuado.

Alberto Hernando, subinspector del parque en Vélez-Málaga, ha precisado que ha sido alrededor de las 11:20 horas de este martes cuando se ha recibido el aviso sobre el suceso.

En concreto, uno de los trabajadores de la obra en la que han ocurrido los hechos informaba de que durante las tareas de hormigonado de la estructura que se ha visto afectada, uno de los operarios ha quedado sepultado.

En ese momento se puso en marcha la dotación de bomberos, que al llegar al lugar pudo constatar que la víctima se encontraba sepultada, asomando únicamente una mano entre los montículos de arena. "Escuchamos de forma muy tenue la voz, pero eso nos confirmó que se encontraba con vida", explica Hernando.

La tarea de liberación ha sido realizada a mano, lo que ha dificultado la labor. "Ha habido que actuar de forma muy minuciosa y apoyados en ocasiones con una retroexcavadora que nos iba aliviando la carga de alrededor", señala.

Las tareas se han prolongado durante cuatro horas, incluyendo el entibado para asegurar el talud. El rescate ha concluido sobre llas 16:30 horas. "Esta persona se encontraba con un nivel de atrapamiento muy alto, ya que al ser este tipo de material tan compacto y con la humedad de las últimas lluvias había creado un nivel de compactación del terreno muy alto", apostilla.