José Seguí, apoyado en una de las estanterías de su despacho.

José Seguí, apoyado en una de las estanterías de su despacho. Amparo García

Torremolinos

José Seguí redactará el nuevo PGOU de Torremolinos: el anterior fue anulado por el Tribunal Supremo

La oferta de Seguí, que concurre junto a Buró4 Arquitectos e Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo, supera a la de Territorio y Ciudad, de Manuel González Fustegueras.

Más información: "El Guadalmedina es el proyecto que, a la edad que tengo, haría con más ilusión"

Publicada

Torremolinos ya tiene equipo redactor de su nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Tras licitar el pasado mes de octubre la contratación de este servicio, la mesa de contratación encargada de analizar las dos propuestas recibidas ha acordado adjudicar el proyecto a un viejo conocido en el urbanismo y la arquitectura de la provincia de Mñalaga, José Seguí.

El estudio de arquitectura de este reconocido profesional ha acudido a este servicio junto a Buró4 Arquitectos e Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo. La suya ha sido la proposición elegida, con una valoración global de 89,25 puntos, superando los 79,44 puntos recibidos por Territorio y Ciudad, la otra concurrente. Al frente de este estudio se encuentra Manuel González Fustegueras.

La propuesta finalmente seleccionada eleva el coste de redacción del nuevo planeamiento a 956.408,20 euros, IVA incluido. El precio de licitación inicial rondaba los 1,2 millones de euros. El plazo previsto es de 32 meses. De ellos, 18 se vinculan a la realización efectiva de trabajos, a los que sumar las distintas fases para su tramitación y aprobación.

Con el impulso del concurso el Ayuntamiento buscaba avanzar en la redacción de un nuevo planeamiento después de que el Tribunal Supremo (TS) anulase el anterior documento, aprobado de manera definitiva en 2020. Esta circunstancia hace que el plan vigente data de 1996. 

El Alto Tribunal desestimó el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la anulación del documento urbanístico dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2021. Esta anulación derivó de un recurso interpuesto por la Junta de compensación del SUP R 1-8 La Cizaña, en el que se solicitaba la “nulidad total de la revisión adaptación del PGOU de Torremolinos por una infracción de la tramitación ambiental”.

Sobre el PGOU anulado pesaba con anterioridad una anulación cautelar o parcial desde el año 2020, que afectaba a los terrenos donde se planeaba la construcción del centro comercial y de ocio Intu, debido a la ausencia del documento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en su tramitación.