Escribo estas líneas desde el aeropuerto de Bangalore. Ahora, los indios, cada vez más conscientes del machaque occidental que sufrieron desde el siglo XVIII hasta mitad del siglo XX, van recuperando los nombres originales de sus ciudades, Kolkata, por Calcuta, o Bengaluru por esta ciudad. Esta es la tercera ciudad mundial en crecimiento.

La última vez que estuve aquí, el aeropuerto era muy rudimentario y la carretera que lo unía con la ciudad no era más de una pista ancha, llena de todo tipo de vehículos, animales de carga, bicicletas, tuc-tuc, motos de todo tipo, camionetas, camiones... Se tardaba una hora en hacer el trayecto y había zonas apenas asfaltadas, con una tierra roja característica.

Ahora estoy maravillado. La terminal 2 del Kempegowda Airport es de las más bonitas, modernas y funcionales que he conocido. La abrieron en 2023. Durante 3 años construyeron este proyecto en el despacho americano de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill. Solo desde septiembre está plenamente operativa con todas las operaciones internacionales.

Descubrí la India relativamente tarde. Mi primera consciencia fue en 1982. Recuerdo a Ben Kingsley interpretando magistralmente a Gandhi. Ver una gran peli en mi casa era un acontecimiento. Obtuvo ocho Oscars, mejor película y dirección del gran Richard Attenborough. Luego leí un libro rosa de Círculo de Lectores de Tagore y algo de Kipling, del que supe que estuvo implicado en la propaganda del Imperio para animar y enardecer a más de un millón de soldados indios que participaron en la Primera Guerra Mundial de los que en torno a 75.000 perdieron la vida.

Pero no fue hasta 1991 en la que, ya adolescente y leyendo todo lo que caía en mis manos, alterné Trópico de Cáncer con los dos libros de Sánchez Dragó. Descubría una literatura adulta con ojos adolescentes. El Camino del Corazón sucede en 1969 en plena época hippie y es literatura de viajes e introspectiva siguiendo la ruta de Alejandro desde Turquía, hacia Irán, Pakistán, India, Nepal… Fue ahí donde empecé a descubrir el enorme poso civilizatorio, los muchos siglos de cultura y civilización que los llevaban a occidente.

Luego, he ido descubriendo la potencia imperial, en especial del Imperio Gupta, los mahajanapadas, y la enorme influencia cultural, política y económica más allá del subcontinente indio, hacia Indonesia, Tailandia, Vietnam, con la expansión del Budismo y del Hinduismo, las evidencias en los templos de la época en Angkor en Camboya o en Mÿ Són en Vietnam, o Ayutthaya en Tailandia como consecuencia de la inmensa influencia cultural de los imperio Chola y Chalukya. La colonización y descolonización la dejó fragmentada en 6 países y conflictos políticos, étnicos y religiosos.

Los indios tienen su notación matemática, el lakh, son 100.000 y el crore diez millones (10.000.000) un lakh crore es un millón de millones, un trillion inglés.

El presupuesto del aeropuerto, la adecuación de la primera autopista, una segunda autopista, una estación multimodal, la expansión de las infraestructuras viarias, y una línea de tren elevado han supuesto 1.425 millones de euros. Para que puedan comparar, en 2006, la terminal 4 de Barajas supuso 7.200 millones. El año pasado pasaron 32 millones de pasajeros por aquí. La nueva terminal añadirá 25 Millones de pasajeros de capacidad (Barajas registró unos 50.6 millones en 2022).

Con 10.000 metros cuadrados de jardines colgantes, patios con fuentes y cascadas y jardines interiores con decoración imitando la cestería de mimbre en las lámparas y mobiliario interno, es una preciosidad perfectamente alineada con la ciudad, que es un jardín en sí misma, en la que viven más de doce millones de personas, y en la que hay 16 universidades, en los que se han formado más de 1,5 millones de trabajadores del sector tecnológico.

Estuvimos en 2008 en una misión organizada por Málaga Tech Park y ya empezamos a trabajar en India. En aquella época, había más o menos la mitad de los trabajadores en el sector. Infosys era la mayor compañía empleando a unos 100.000 trabajadores, Wipro, y otras no han dejado de crecer. Global cities y el Banco mundial prevén que el PIB de esta ciudad crezca un 8.5% al año hasta 2035. Le superarán Surat (9.17%) y Agra (8.58 %) pero hay 10 ciudades enormes que crecerán más de un 8% (Vijayawada, Chennai, Tiruchirappalli, Rajkot, Tirupur, Nagapur e Hyderabat)

Aquí ya se veía mucha menos miseria y pobreza que en Mumbay y ahora es visible que ha mejorado mucho. El país está sacando a millones de la pobreza incorporando masivamente a la clase media hasta doblarse y llegar al 61% de la población en 2047, esto son 1.000 millones de personas.

Desde Accenture y sus más inmediatos competidores como EY, PwC, Cap Gemini o Deloitte a Tata Consulting Services, o Amazon, IBM, Google, Sap, Mahindra, la ciudad es uno de los mayores polos tecnológicos del mundo. La gente es positiva, tiene confianza en el futuro y la economía es muy dinámica. El liderazgo de India en ese nuevo Sur Global, con apoyo de un crecimiento de la inversión extranjera del 11.6% hasta casi 50.000 millones de dólares y el interés geopolítico en hacer crecer India ante al auge chino, son formidables vientos de cola ayudados, como siempre, por la demografía.

Hoy India ya es el cuarto mayor productor de vehículos, muy lejos aún de China, Japón y EEUU con una cuota de vehículos eléctricos menor del 1%. Son muy conscientes de que para 2030 los vehículos eléctricos reducirán el consumo de 1.5 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales más de 990.000 vendrán de las motos y tuc-tucs (vehículos de 3 ruedas) eléctricos. En 2021 fabricaban 15 millones de motos de las cuales el 4% eran eléctricas. Según Mckinsey, en 2030, entre el 85% y el 100% de los vehículos de 3 ruedas y el 60% de las motos serán eléctricos frente a un 10-15% de los coches. Esto supone un crecimiento casi exponencial del 66% agregado hasta fabricar 14 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas. Los coches eléctricos crecerán un 44% agregado hasta 2030, desde los menos de 60.000 en 2020 hasta llegar a 1 millón según IHS y McKinsey. Empresas muy poco conocidas en Europa como Ola, Okinawa Autotech, Hero Electric, Ampere o TVS, entre otras, están liderando.

Ford acaba de comprar AMP, una start-up tecnológica experta en BMS (Battery Managemente Systems) creada por exdirectivos ingenieros de Tesla, cuentan con un importante centro de I+D aquí además de su sede en California.

La lista de proyectos, iniciativas, empresas es interminable. Me recuerda, con muchas cosas mejores, a China en 2000. La gente tiene esa chispa de ilusión en los ojos y una renovada confianza en que India está recuperando, tras 3 siglos nefastos, la posición natural en un lugar clave en el mundo. Tendrán que encontrar caminos de diálogo, comercio y colaboración con sus vecinos y, en especial Pakistán. Se ven mirando hacia el sudeste asiático, pero también comerciando intensamente con Oriente medio y con África Occidental y Sudáfrica, de ahí vino, de trabajar como abogado su Mahatma Gandhi, siguiendo el camino del corazón.