Los dos tiburones peregrinos.

Los dos tiburones peregrinos. @aquatimemarbella

Marbella

Un tiburón peregrino se deja ver por la costa de Marbella: “Son animales inofensivos que pueden medir 10 metros"

Se trata de una hembra con su cría que se dirigían hacia el Estrecho de Gibraltar, posiblemente camino del océano Atlántico.

Más información: Los delfines en Málaga: un habitante más del mar Mediterráneo que acude a la orilla a morir.

Publicada
Actualizada

Era un día tranquilo como cualquier otro en alta mar en la costa de Marbella, cuando de repente se avistó una gran silueta nadando en la zona. Se trataba de un tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), el segundo pez más grande del planeta después del tiburón ballena.

Este tipo de avistamientos no son muy comunes, pero pueden producirse. Los últimos registrados en la provincia de Málaga tuvieron lugar en los años 2020 y 2023, según Juan Antonio López, director de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo.

La especie es pelágica y migratoria, lo que significa que se desplaza grandes distancias en mar abierto y rara vez se deja ver cerca de la costa. Sin embargo, entre la primavera y el verano, pueden acercarse al litoral siguiendo bancos de plancton, su principal fuente de alimento.

Son animales totalmente inofensivos que se alimentan de pequeños microcrustáceos y larvas de peces. Para ello abren la boca, la dilatan bastante grande, y lo que hacen es tragar el agua, un poco como las ballenas, igual que los rorcuales”, sostiene. Por tanto, no tiene dientes visibles ni interés en presas grandes.

En cuanto a su tamaño, el tiburón peregrino adulto puede medir entre 7 y 9 metros, llegando en algunos casos hasta los 10 metros. Estas especies pueden estar presentes en el océano Pacífico, Atlántico e Índico, pero también se introducen en el Mediterráneo. En este punto, López destaca que han llegado a reproducirse en el Golfo de León, por el litoral de Cataluña.

Son ovovivíparos, es decir, los huevos se desarrollan dentro del cuerpo de la hembra, y las crías nacen vivas. Pueden llegar a tener entre 2 y 20 crías y tienen una de las gestaciones más longevas de los vertebrados, ya que puede durar de dos años y medio a tres años.

Su peso alcanza las cuatro toneladas, es decir, 4.000 kilos y su madurez sexual está entre los 12 y 16 años en machos y 16 y 20 años en hembras. Además, destaca que suelen vivir muchos años, tienen unos 50 años de vida.

López sostiene que según se puede observar en el vídeo del avistamiento publicado por @aquatimemarbella, el animal observado parecía ser una hembra acompañada de una cría. Asimismo, por la dirección que estaban tomando, parece que ambas se dirigían hacia el Estrecho de Gibraltar, posiblemente camino del océano Atlántico.