Bloque de piedra hallado con grafismos.
Sorprendente hallazgo arqueológico en Marbella: grafismos en piedra con más de 200.000 años de antigüedad
Han sido encontrados en el marco de una intervención en el enclave de Coto Correa, en Las Chapas.
Más información: Nuevo proyecto arqueológico en la provincia de Málaga
El enclave de Coto Correa, en el distrito de Las Chapas en Marbella, ha desvelado un sorprendente hallazgo arqueológico en el marco de una nueva intervención. Se trata de grafismos en un bloque de piedra que podrían tener más de 200.000 años de antigüedad, según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Este espacio, conocido en el ámbito de los estudios especializados por albergar los restos más antiguos de la ciudad, cuenta con protección arqueológica ya que en los años 50 se produjo el descubrimiento fortuito de algunos útiles líticos cuya datación remite a las etapas inferiores del paleolítico.
De este conjunto, descubierto en 2022, destaca un bloque de gabro que fue marcado con líneas, lo que le da un "carácter excepcional". La relevancia de este descubrimiento es doble: por un lado confirma la presencia de pobladores en Marbella durante el Paleolítico Medio Antiguo de grandes lascas, un periodo poco conocido en España, "e inédito en la provincia de Málaga", según han apuntado.
Además, aporta esta singular piedra que contiene un conjunto de representaciones gráficas de origen humano que podría superar en 100.000 años las representaciones más antiguas del arte rupestre en cuevas, según han asegurado.
La delegación de Cultura promueve un estudio de este documento artístico único, dirigido a confirmar la datación relativa propuesta en el estudio geoarqueológico realizado.
Las técnicas aplicadas para la datación absoluta consisten en análisis de cuarzo de distintas muestras de sedimentos, lo que permitirá una cronología precisa de las mismos.
Además, se realizarán trabajos de documentación mediante la digitalización en 3D, que posibilitará disponer de una composición virtual de alta resolución del conjunto de marcas.
De esta forma, se podrá estudiar toda la superficie con máximo detalle pudiendo definir cuáles serían marcas de trabajo y cuáles grafismos, y contar con una herramienta indispensable para la difusión de los resultados y su divulgación en publicaciones científicas.
La financiación de esta fase de investigación asciende a 8.000 euros. Según han asegurado desde el Ayuntamiento, una vez que finalicen los estudios se realizarán actividades para presentar en detalle el hallazgo y sus implicaciones científicas.