Carmen.
La familia de la mujer ahogada en El Palo exige investigar cómo fue su rescate: "Buscamos respuestas, claridad y verdad"
Los hijos de la fallecida quieren esclarecer qué le pasó a Carmen, de 75 años, y buscan a un testigo que consideran clave: un joven de origen latino que se metió a intentar salvarla en el agua.
Más información: Muere ahogada una mujer de 80 años en una playa de Málaga: intentaron rescatarla de una zona de rocas
La familia de Carmen, la mujer de 75 años que falleció ahogada el pasado 13 de agosto en una playa de El Palo, en Málaga capital, ha decidido hablar para reclamar que se investiguen las circunstancias en las que se produjo su muerte y, sobre todo, en las que se procedió el rescate.
Su hijo, José Domínguez, conocido como 'Dino' en el mundo de la náutica y especialmente en la barriada paleña, ha trasladado el malestar de sus hermanos y del resto de la familia por lo que describen como una profunda "sensación de desasistencia" hacia su madre, que era muy conocida en la zona.
El suceso se produjo la mañana del 13 de agosto. El aviso llegó a la sala de coordinación del sistema Emergencias 112 Andalucía alrededor de las 10.40 horas. Varios testigos alertaron de que había una mujer ahogada junto a una zona de rocas de la que trataban de sacarla del agua, en el distrito Este de la capital.
Según informó el 112, la mujer fue rescatada y trasladada en lancha. Los servicios sanitarios, cuando la atendieron, no pudieron hacer ya nada para salvarle la vida. El sistema de emergencias dio aviso a la Policía Local, la Policía Nacional, los servicios de playas y los servicios sanitarios del 061.
Sin embargo, esa es la versión oficial. 'Dino' trabaja desde hace años de forma profesional en el mar, donde desarrolla actividades náuticas y donde una de sus principales responsabilidades es la seguridad de las personas a su cargo.
A lo largo de ese tiempo asegura haber vivido situaciones complicadas y haber colaborado en alguna ocasión con socorristas para auxiliar a personas que se encontraban en dificultades.
Por esa experiencia, sostiene, le resulta especialmente difícil comprender algunas de las circunstancias que rodearon la muerte de su madre. Domínguez afirma conocer de primera mano "la importancia que tienen la vigilancia, la rapidez de actuación y la coordinación ante una emergencia en el agua".
La familia mantiene que, a raíz de lo sucedido y de los testimonios de varias personas que presenciaron los hechos, tiene serias dudas sobre cómo se desarrollaron la asistencia y el rescate. Considera que existen circunstancias que deben ser "investigadas y esclarecidas".
A través de las redes sociales, han logrado dar con casi una decena de testigos que se encontraban en la playa en el momento del suceso, pero les falta uno que consideran primordial: un joven, al parecer de origen latino, que socorrió a su madre en un primer lugar.
"Nos han dicho que el chico fue a por ella y que chillaba que no podía sostenerla, que se hundía con ella", explica el hijo de la fallecida en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga.
Domínguez subraya que no quieren "acusar a nadie ni anticipar conclusiones" y que será la investigación la que tenga que "determinar exactamente qué ocurrió, cuáles fueron los tiempos de respuesta, cómo se desarrolló el auxilio y si los medios disponibles y las actuaciones realizadas fueron los adecuados".
Junto a él, la familia la forman sus hermanos, además de las nietas de la fallecida, y el resto de la familia. Todos comparten, según explica, la incertidumbre de no saber todavía qué ocurrió aquella mañana y por qué su madre terminó perdiendo la vida.
"Mi madre estaba acostumbrada a ir por el mar. Esas playas son bajitas y ella solía llegar hasta el límite del espigón, pero no sabemos si el leve levante pudo arrastrarla o qué. Nos extraña, el mar estaba totalmente calmado, como una balsa de aceite", relata.
La autopsia preliminar, según la familia, apunta al ahogamiento como principal causa del óbito de la anciana, aunque será el informe definitivo el que tenga la última palabra.
El hijo de la fallecida insiste en que ya no pueden recuperarla y en que lo único que piden es "conocer la verdad sobre lo que le ocurrió a nuestra madre, que se escuche a todas las personas que presenciaron los hechos y que se investiguen y contrasten todas las circunstancias de aquella mañana". "Lo que menos queremos es entorpecer la investigación", sostiene.
Domínguez zanja la conversación insistiendo en que la familia no busca "anticipar culpabilidades" y reclama "respuestas, claridad y verdad" para poder tener en paz el duelo de su madre.