Decenas de pasajeros en la estación Atarazanas del Metro de Málaga.
¡Boom de pasajeros! El Metro de Málaga rozará los 20 millones en 2025 y se acerca al equilibrio económico-financiero
La Junta confirma que en la primera mitad del año el suburbano ha transportado a 9,67 millones de personas, un 7,66 % más. De seguir este crecimiento, el año podría cerrarse con más de 19,6 millones.
Más información: Todos los detalles de la obra del Metro de Málaga en Eugenio Gross: plazos, coste, cortes de tráfico
El objetivo del Metro de Málaga de alcanzar el equilibrio económico-financiero con la llegada a los 21 millones de pasajeros anuales está cada vez más cerca.
Aunque resta camino aún por andar, la evolución que el suburbano de la capital de la Costa del Sol está registrando en los últimos años, en especial desde su llegada a la Alameda Principal, permite estimar que ese hito podría cumplirse en 2026.
Es decir, mucho antes de que la red del ferrocarril urbano quede completada con el ramal ahora en construcción hacia el Hospital Civil.
Los datos objetivos de demanda registrados hasta el momento abren la puerta de par en par a alcanzar esta meta mucho antes de lo que podía preverse.
Hay que tener en cuenta que, según los estudios manejados por la Junta de Andalucía, la puesta en funcionamiento de los 1,8 kilómetros que se extienden desde la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, y el cruce de Blas de Lezo con Arroyo de los Ángeles, permitirá incorporar entre 3,5 y 4 millones de pasajeros anuales.
Hasta que llegue ese momento, que no se espera antes del año 2030, el día a día del suburbano invita al optimismo.
Imagen de viajeros del Metro de Málaga.
Los datos oficiales manejados por la Consejería de Fomento, responsable de la ejecución de la infraestructura, confirman que en los primeros seis meses del año el número de viajeros que se ha subido a los trenes del Metro malagueño ha sido de 9,67 millones, un 7,66 % más que en el mismo periodo de 2024.
Tomando como referencia el crecimiento medio de la primera mitad del ejercicio es factible pensar que los 9.271.000 pasajeros que hicieron uso del ferrocarril urbano entre julio y diciembre de 2024 se eleven hasta los 9.981.000 usuarios.
Con ello, parece factible que el acumulado en todo 2025 supere incluso los 19,6 millones de pasajeros, bastante por encima de los 18.259.004 con los que cerró 2024, su mejor registro histórico.
Más trenes
El detalle de la demanda de los primeros seis meses queda recogido en una nota informativa en la que Fomento informa de que los dos últimos trenes comprados para ampliar la flota se encuentran realizando las denominadas pruebas dinámicas, incluyendo las sucesivas fases hasta completar el ciclo con el test final, más conocido como pruebas en blanco (circulación de trenes sin pasajeros reproduciendo fielmente las características de la explotación comercial).
Conforme a esta información, durante el pasado mes de junio el Metro fue usado por 1,48 millones de personas. Esto representa un 8,9 % de incremento respecto al mismo mes del año pasado.
Salvo en el mes de marzo, en el resto se observan claros incrementos de demanda, destacando lo ocurrido en enero, con una subida del 15,6 %, y, sobre todo, abril, con un 18,9 %.
Justamente la razón de la subida en abril, en el que el suburbano transportó a 1.863.000 viajeros, es la misma que justifica el descenso de apenas el 1,5 % de marzo: la Semana Santa.
Mientras que en el año 2024 uno de los eventos sociales por excelencia tuvo lugar en marzo, este año ha tenido lugar en abril, con un impacto más que evidente en la cifra de usuarios.