Vista aérea de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Vista aérea de los terrenos de Buenavista, en Málaga.

Málaga ciudad

Las piezas secretas del futuro barrio de Buenavista, en Málaga: son claves para el desarrollo de las 1.362 viviendas del Gobierno

El plan de Buenavista incluye un puente de unos 80 metros sobre la autovía del Guadalhorce y una gran glorieta de 98 metros de diámetro.

Más información: Nuevo paso para el gran barrio de VPO que el Gobierno central va a construir en Málaga: hasta 1.362 viviendas

Publicada

El extraordinario proyecto de urbanización sobre el que se sembrarán los cimientos de las 1.362 viviendas de protección oficial (VPO) que el Gobierno de España quiere construir en los terrenos de Buenavista recoge algunas singularidades que son clave en el futuro de este desarrollo.

Aunque habrá que esperar aún para conocer todos los detalles de la iniciativa, que acaba de ser admitida a trámite por el Ayuntamiento para agilizar su aprobación definitiva, sí hay información sobre algunas de estas intervenciones.

Entre ellas destaca la construcción de un puente sobre la autovía del Guadalhorce, la A-357, de unos 80 metros de longitud y unos 25 metros de ancho.

El paso elevado tendrá, según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, doble calzada, una por sentido y cada una de ellas con dos carriles. Al espacio reservado al tráfico privado hay que sumar grandes aceras y carril bici.

Esta estructura es relevante en el futuro del desarrollo residencial y, en particular, en su conexión con el sector SUP-T.8 Universidad, donde actualmente se están ejecutando un millar de viviendas sociales.

Otra pieza sustancial es la que permitirá garantizar la conexión con la carretera A-7054, que sigue pendiente de su desdoblamiento. La unión con esa vía se hará mediante la construcción de una glorieta de 98 metros de diámetro.

El plan de urbanización, redactado por la unión temporal integrada por UG21-CAI, otorga un papel protagonista a las medidas de sostenibilidad ambiental del futuro desarrollo.

Torres de recogida de rocío

Muestra de ello es que se utilizarán elementos reciclados en la construcción y se proponen importantes medidas vinculadas al consumo de agua.

En este sentido, se incluyen sistemas urbanos de drenaje sostenible que permiten la filtración en el terreno del agua de lluvia y la captación por torres de recogida de rocío, para su reutilización en el riego.

Para la selección de especies vegetales se ha tenido en cuenta tanto los aspectos de sostenibilidad ambiental y baja demanda de agua, como la lucha contra el efecto isla de calor, además de aspectos relativos a la seguridad.

Además del arbolado, presente en todas las calles, el barrio tendrá tres ejes verdes. En ellos se distribuyen zonas de juegos infantiles, de ejercicios biosaludables, de calistenia, parque para mascotas, refugios bioclimáticos con pérgolas verdes, una pista deportiva y zonas de descanso.

El plan de urbanización contempla también aspectos de diseño desde la perspectiva de género. Con este enfoque se ha trabajado para evitar ángulos muertos en las zonas verdes y en la disposición del mobiliario urbano que permiten la visibilidad, se crean espacios abiertos y diáfanos para ver y ser visto, una adecuada iluminación, la mejora del diseño de los recorridos entre los equipamientos y los demás servicios, y se apuesta por el transporte público en la conexión con la ciudad.