Vistas de Málaga.
Málaga lanza ayudas de 200 euros para pensionistas y desempleados: estos son los requisitos y plazos
El programa está dirigido a pensionistas y desempleados con pocos recursos para el mantenimiento de su casa.
Más información: Málaga abre el plazo para pedir las ayudas a la rehabilitación de edificios: hay 3 millones de euros
La línea de ayudas creada por el Ayuntamiento de Málaga para subvencionar con 200 euros a los propietarios de viviendas con escasos recursos económicos, se pone en marcha. En concreto, todos los que estén interesados pueden presentar su solicitud desde este jueves, toda vez que la convocatoria oficial ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles.
Este programa está pensado para pensionistas o desempleados, empadronados en Málaga, y persigue favorecer el mantenimiento de la vivienda habitual. El plazo previsto para la presentación de solicitudes es de 20 días naturales.
La reserva económica disponible es de 1 millón de euros, lo que hace posible atender un máximo de 5.000 peticiones de colaboración. En la publicación se precisa que esta prestación podrá ser percibida por todas aquellas personas pensionistas y desempleadas que posean escasos recursos económicos, siempre que reúnan determinadas condiciones.
Una de ellas es estar empadronados en Málaga y en una vivienda sobre la que ostenten algún derecho de concesión administrativa, superficie, usufructo o propiedad/copropiedad. Otra es que sus ingresos totales "no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente para 14 pagas multiplicado por 1,7".
Se precisa que en el caso de pensionistas que perciban la pensión mínima con el complemento de cónyuge a cargo, quedará dicho complemento excluido del cómputo para determinar el límite anterior, siempre que no se vea sobrepasado al computar otros ingresos que pudiera percibir. Es obligatorio también que la persona beneficiaria se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
Las solicitudes podrán presentarse a través de medios electrónicos del Consistorio (https://sede.malaga.eu) o, de forma presencial, en las Oficinas de Registro, en las distintas Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) o en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam). Además, este año también se habilitará un número de teléfono (951 92 92 92) para ofrecer información y asistencia a las personas interesadas.
Además, sólo podrá percibirse una ayuda por cada unidad de convivencia, entendiendo como tal el conjunto de personas que cohabitan en una vivienda y que figuran como empadronadas en la misma.