Imagen de las pruebas realizadas con el nuevo líquido para evitar caídas en la Semana Santa de Málaga.
¿Adiós a los resbalones en Semana Santa? Málaga estrena un nuevo tratamiento
El Ayuntamiento de Málaga va a emplear 5.000 litros de líquido anticera y 2.500 litros de protector tras el trabajo realizado por la UMA.
Más información: “Nos estamos jugando la seguridad”: hombres de trono, en contra del líquido anticera en la Semana Santa de Málaga
¿Volverán a resbalar los nazarenos y hombres de trono en la Semana Santa de Málaga? El debate, que se viene extendiendo desde hace años en la capital de la Costa del Sol, se reabre a apenas unos días del Domingo de Ramos.
Para tratar de evitar los problemas de estabilidad que suelen producirse por la aplicación del líquido anticera que se distribuye por el recorrido oficial para facilitar las tareas de limpieza, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad, que ha trabajado en varias líneas de investigación.
Una de estas vías ha sido la búsqueda de aditivos que hagan menos deslizante el líquido anticera, al tiempo que se ha estudiado la aplicación de diferentes protectores de la piedra que generan un importante efecto antideslizante.
Según ha explicado desde la UMA, con la utilización de estos protectores se consigue un doble hito en seguridad: un pavimento antideslizante en condiciones de lluvia y que sea antideslizante cuando se aplica el líquido anticera.
Con este nuevo compuesto, el Consistorio empleará 5.000 litros de líquido anticera y 2.500 litros de protector. Será como un barniz protector al agua especialmente formulado para rocas al que se le añade un 5% en peso de granos de arena de un tamaño inferior a 275 micrómetros. Esta capa protegerá la roca de los contaminantes externos a la vez que fijará el grano que genera el efecto antideslizante; está específicamente formulado para poder fijarse a la roca.
Así lo ha detallado este miércoles la concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, quien ha participado en una amplia rueda de prensa informativa sobre el dispositivo general del Ayuntamiento para esta Semana Santa.
En materia de limpieza, por ejemplo, se va a desplegar un dispositivo especial que usará los medios habituales, reforzados con contratación de operarios tanto los días laborables como los festivos, de forma que en total habrá 310 operarios cada día.
La limpieza de playas se reforzará con los mismos medios que en temporada alta durante toda la semana, incluyendo sábados, domingos y festivos. Este dispositivo funcionará durante las 24 horas del día en diferentes turnos.
El turno de noche será el encargado de realizar la limpieza tras los desfiles procesionales; el turno de mañana realizará la limpieza preparatoria necesaria para las salidas procesionales vespertinas; y, por último, el turno de tarde realizará un trabajo de mantenimiento de las zonas afectadas por la celebración para evitar acumulaciones importantes de basura.