Nueva nave construida por Mayoral en los suelos de Intelhorce.

Nueva nave construida por Mayoral en los suelos de Intelhorce. System Arquitectura Avanzada

Málaga ciudad

El proyecto que permitirá a Mayoral disponer de más de 24.000 metros de oficinas en la antigua Intelhorce avanza

  • La Junta de Andalucía emite informe ambiental favorable a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior del sector.
  • La propuesta incrementa en 12.607,53 metros las zonas verdes.
13 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La operación que va a permitir a la empresa Mayoral disponer de algo más de 24.000 metros cuadrados el techo edificable para oficinas en los terrenos de la antigua Intelhorce acaban de recibir el respaldo de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con el dictamen firmado el pasado 11 de marzo, la modificación de elementos del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) G-3I Intelhorce Industrial obtiene el informe ambiental estratégico favorable, al entender que su desarrollo “no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente”.

No obstante, en el informe se recogen una serie de medidas preventivas y correctoras que habrán de ser tomadas en consideración por parte del promotor. Una de ellas está vinculada a las posibles afectaciones al Dominio Público Hidráulico, de manera que para evitarlas y para garantizar el uso adecuado de los recursos hídricos, se indica que el Ayuntamiento debe solicitar informe sectorial en materia de aguas. 

También se hacen apuntes en materia de contaminación lumínica, acústica y atmosférica, reclamándose la realización de una serie de mediciones in situ de los niveles sonoros una vez ejecutada la actuación para comprobar que no se superan los índices de ruido pertenecientes a los objetivos de calidad acústica.

Otra de las exigencias pasa por realizar un Estudio de Calidad del Suelo focalizado en la zona de almacenamiento de fueloil, "siendo lo más oportuno realizar las tomas de muestras de suelo una vez retirados los depósitos, en la base y paredes laterales del hueco de excavación, para certificar que no queda ninguna contaminación remanente en el suelo". En materia arqueológica, se reclama un Control Arqueológico de Movimiento de Tierras en toda la línea de conectividad subterránea,

La alternativa finalmente seleccionada es la que más espacio verde genera en el sector, tanto público como privado, al tiempo que permite adecuar la zonificación a la urbanización existente con la introducción de un nuevo vial perimetral en la zona oeste. 

Con el nuevo planteamiento, tres zonas verdes, con una superficie de 12.793 metros cuadrados, son trasladadas a la zona noreste del ámbito, pasando a ser de uso público, mientras se crean dos jardines de uso privado. Uno de ellos, de 4.306,86 metros, se localiza al norte del suelo terciario, y se crea una nueva zona verde privada de 8.300,67 metros. De este modo, la modificación genera un incremento de 12.607,53 metros de zonas verdes en el ámbito del plan especial, hasta completar un total de 30.479,98 metros.

También hay ajustes en las superficies de uso industrial, de manera que se genera una edificabilidad sobrante de 4.089,67 metros que son trasladados al uso terciario, "donde es más necesario". Se elimina la denominada zona IB-3, suprimiéndose su edificabilidad, de 5.835,58 metros cuadrados, que es trasladada al suelo terciario. A este mismo espacio va a pagar la edificabilidad original de equipamiento, de 2.817,15 metros de techo.

Esto hace que la bolsa de suelo terciario se incremente de manera generosa con casi 13.500 metros, que sumados a los 10.910 metros ya existentes, completan una bolsa de 24.358,29 metros de techo. Las zonas que estaban ocupadas por el suelo IB-3 y E estarán ocupadas por aparcamiento.