Infografía del proyecto de construcción del complejo de Mayoral en Málaga.

Infografía del proyecto de construcción del complejo de Mayoral en Málaga.

Málaga ciudad

Vía libre a Mayoral para construir una nueva nave logística en Málaga: invertirá 18 millones

La empresa textil pretende levantar un complejo de casi 19.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua Intelhorce, donde ya cuenta con un centro.

10 diciembre, 2021 10:05
Málaga

Noticias relacionadas

Mayoral da un nuevo paso en su actual proceso de crecimiento. Y lo hace activando la construcción de una nave logística de casi 19.000 metros cuadrados de techo en los suelos de la antigua Intelhorce. Una instalación que viene a sumarse a otro edificio de uso productivo resultado de la rehabilitación de la antigua fábrica textil, que recuperó la vida hace ahora casi dos años y medio. 

Para avanzar en este camino, la mercantil cuenta ya con la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Málaga. Un documento en el que queda constancia de la envergadura de la operación. La construcción de estas instalaciones, según recoge el expediente, va a requerir una inversión de 18.156.963 euros, sólo en lo concerniente a la ejecución material, con lo que la suma será muy superior al añadirle los costes correspondientes y los equipamientos necesarios. El plazo manejado es de 18 meses.

Atendiendo a los ajustes realizados por el equipo técnico encargado de la operación, esta nave tendrá planta baja y entreplanta y estará dotada de ascensor. En cuanto a las plazas de aparcamiento planteadas, se propone una por cada 100 metros cuadrados de techo, con lo que son necesarias 188. Actualmente, se precisa en el informe, la parcela ya dispone de 463 plazas.

El desarrollo de la actuación a la que ahora se da salida afectará a parte de los 552 árboles que hay en la pastilla de suelo. En concreto, a 34 ejemplares, "que se deberán trasplantar en la propia parcela, por parte de la propiedad y por empresa especializada". En la licencia se precisa que a la solicitud de licencia de utilización, se girará nueva visita de inspección para verificar el cumplimiento del informe y el estado de las especies trasplantadas.

La eficacia de la concesión de la licencia queda condicionada, en cualquier caso, a ciertos detalles. Entre ellos, a la entrega del estudio de seguridad y salud; a la emisión del informe favorable del Servicio de Conservación y Arqueología, en relación con la protección del patrimonio arqueológico. En este sentido, se precisa que la empresa tendrá que presentar un proyecto de actividad arqueológica ante la Delegación de Cultura, teniendo que realizar un control en el movimiento de tierra.

La parcela sobre la que se asienta todo el complejo logístico de Mayoral es la misma sobre la que una empresa aragonesa, Montepino, proyecta el levantamiento de otra gran nave logística cuyo destinatario será la multinacional Amazon. Los terrenos afectados por esta operación, con una superficie de 113.651,80 metros cuadrados, fueron adquiridos por Montepino por cerca de 80 millones de euros.