Málaga ciudad

La Málaga de Airbnb: tres de cada cuatro apartamentos turísticos son de anfitriones con varios alojamientos

La ciudad cuenta con 7.212 estancias en Airbnb, que producen unos 12.500 euros al año cada una. Muchas las concentran unas decenas de agencias.

23 febrero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Málaga es el destino número uno del mundo en 2023, según la plataforma de apartamentos turísticos Airbnb. La capital de la Costa del Sol ya fue la tercera ciudad más buscada a nivel global en la plataforma este pasado 2022, solo superada por Bangkok (Tailandia) y Sídney (Australia). Esta posición de privilegio internacional se sostiene sobre el importante despliegue de apartamentos y habitaciones turísticas que han desembarcado en la ciudad en los últimos años.

A fecha de 31 de diciembre de 2022, son 7.212 los alojamientos disponibles en Airbnb situados en la ciudad de Málaga. La radiografía de esa estadística presenta un parque de viviendas enfocado abrumadoramente hacia las estancias de corta duración (el 97,8% de las ofertas), mayoritariamente gestionado por anfitriones con varios alojamientos turísticos (el 74,5%) y con un precio medio de 260 euros por noche.

Son datos reunidos por InsideAirbnb, un proyecto global que busca aportar datos para analizar el impacto de los alojamientos turísticos entre los residentes, y analizados por EL ESPAÑOL de Málaga. En su mapa interactivo, los lectores pueden comprobar la ubicación aproximada de cada uno de esos más de 7.000 alojamientos, los ingresos que suponen y sus gestores.

Inside Airbnb Málaga

Inside Airbnb Málaga

[Consulta aquí el mapa interactivo de Inside Airbnb Málaga]

La gran nube roja y verde de apartamentos turísticos se levanta, fundamentalmente, sobre el centro histórico de Málaga. Un total de 4778 estancias se ofertan en ese distrito, el 66,3% de todas las presentes en Airbnb en la ciudad. Le siguen el Distrito Este (con 701 apartamentos o habitaciones y el 9,7% de la cuota total), Carretera de Cádiz (627, un 8,7% del total) y Cruz de Humilladero (576 y un 8%). Por su parte, Puerto de la Torre, Campanillas y Palma-Palmilla aún se mantienen prácticamente ajenos al fenómeno: suman 23, 24 y 56 apartamentos o habitaciones turísticas en su haber, respectivamente.

El 86,1% de las ofertas en toda Málaga son casas o apartamentos completos, mientras que el 13,6% son habitaciones privadas. También hay unos anecdóticos 18 cuartos compartidos y cinco habitaciones de hotel dentro de Airbnb. Además, muy mayoritariamente las estancias están enfocadas al alojamiento de corta duración, con solo 161 ofertas (el 2,2%) dedicadas a la larga duración. 

Agencias con decenas de pisos

Uno de los datos más llamativos está en la cantidad de alojamientos turísticos que tiene cada anfitrión. Según los datos de InsideAirbnb, 5370 estancias (el 74,5% del total) son de anfitriones con varias ofertas de alojamiento en Airbnb. Es decir, tres de cada cuatro apartamentos o habitaciones turísticas ofertadas son gestionadas por personas o agencias con varias estancias ofrecidas.

Airbnb en Málaga  según la cantidad de alojamientos turísticos con las que cuenta el anfitrión.

Airbnb en Málaga según la cantidad de alojamientos turísticos con las que cuenta el anfitrión. InsideAirbnb

La profesionalización de la gestión de esos apartamentos turísticos se hace más patente al profundizar en las cifras: 2844 alojamientos, en torno al 40% del total de Málaga, están a nombre de anfitriones con más de 10 estancias publicadas en Airbnb. Unas pocas agencias concentran centenares de ellas: I Loft Málaga suma 177 alojamientos turísticos; Atanas, 149; Trinidad, 101; La Recepción, 91; María, 82; Caleta Homes, 74; Homeabout, 74; Living4Málaga, 66; Remy, 63; Buena Onda Málaga, 62; Málaga Center Flat, 59; Steffen, 53; Del Parque Flats, 52. Esos trece anfitriones, algunos de ellos con nombres propios de personas individuales, suman más de medio centenar de alojamientos cada uno; para un total de 1.103 estancias entre todas.

¿Qué beneficios les suponen? La media es de 260 euros por alojamiento cada noche, para unas 69 noches alquiladas de promedio al año y un total de 12.497 euros en los 12 meses. Y esa es la media total: los apartamentos turísticos más reciente y frecuentemente alquilados elevan sus ingresos anuales hasta los 28.192 euros por noche.

Es ese, según los datos, el modelo de Airbnb en Málaga: viviendas completas, muy concentradas en el Centro, para estancias cortas, gestionado por un anfitrión con varios apartamentos y con cuantiosos ingresos para sus propietarios. Y, a juzgar por el pie de guerra en el que están las asociaciones de vecinos contra ellos, también con efectos perniciosos contra los residentes fijos.

"Metodologías erróneas"

Por su parte, Airbnb ha remitido a este periódico la siguiente declaración: "Los datos a los que se hacen referencia son erróneos y utilizan una metodología defectuosa para sacar conclusiones falsas. La inmensa mayoría de los anfitriones en Airbnb en Málaga son personas individuales que comparten un solo anuncio, generalmente para poder pagar sus gastos o llegar a fin de mes. El modelo de Airbnb es único y facilita que los ciudadanos puedan beneficiarse directamente del turismo, impulsando la actividad económica local".

Según aseguran, "los datos de terceros y no oficiales pueden dar una imagen distorsionada de la comunidad de anfitriones en Airbnb. Estos datos a menudo se obtienen con metodologías erróneas, que recogen información imprecisa y llevan a conclusiones erróneas".