El 'alquiler de bicicletas' e suno de los 'trends' de los turistas extranjeros en Altea.

El 'alquiler de bicicletas' e suno de los 'trends' de los turistas extranjeros en Altea.

Turismo

Del Benidorm Fest a una "alternativa a Málaga": esto es lo que buscan en Google los extranjeros en Alicante

El informe semanal de Invattur elabora una ficha con cuatro destinos de la provincia, explorando sus competidores y tendencias. 

2 febrero, 2023 06:20
Alicante

El análisis de datos que elabora cada semana Turisme Comunitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) supone una foto fija muy valiosa a la hora de enfocar la estrategia del territorio. En el caso de la última semana de enero, permite también pulsar la recuperación de un sector que promete llegar en 2023 a volúmenes similares a los del año prepandemia, 2019, cuando se batieron récords turísticos tanto en número de viajeros como facturación. 

Uno de los apartados más interesantes es el análisis de los 'Google Trends', es decir, tendencias en Google. Se trata de los conceptos más buscados en cada uno de los destinos analizados, y que incluye una distinción por países. 

[La Comunidad Valenciana recupera al turista extranjero con 7,5 millones de visitantes durante 2022]

En base a esta información el Invattur elabora una ficha de base que sirve para identificar, a grandes rasgos, las características de cada ciudad, con su potencial competencia directa y fortalezas a la hora de realizar una promoción. Este es el resumen del informe elaborado para las cuatro ciudades analizadas de la provincia de Alicante.

1. Alicante ciudad. La segunda ciudad de la Comunidad Valenciana es un destino urbano multiproducto que ha crecido mucho en los últimos años, aunque también ha sufrido más con la crisis de la pandemia. Cuenta con unas 9.000 plazas hoteleras y un importante parque de viviendas turísticas, con un volumen notable de alojamiento alegal. Tiene además marca turística propia, reconocida por Turisme Comunitat Valenciana hace unos años.

En su caso, el Invattur detecta como posibles mercados de la competencia a Málaga y Lanzarote. Las claves de búsqueda en Google varían, pero el informe recoge como principales 'BBC Wheater' (tiempo en la BBC), 'shopping' (de tiendas) y Airbnb, principalmente desde Reino Unido. Otros, sobre todos los Países del Norte, han llegado hasta el destino con la búsqueda Meliá Alicante, o el 'trend' 'Enología-bodega'. En el caso de los españoles, la palabra más buscada en la última semana de enero ha sido 'nieve'. 

2. Benidorm. La capital turística de la Costa Blanca es uno de los principales destinos no solo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España. Con más de 37.000 plazas hoteleras y miles de viviendas turísticas, aglutina prácticamente el 90 % del turismo vacacional de Reino Unido en la autonomía. 

Como competencia a Benidorm el Invattur destaca la Costa del Sol de Málaga, una de las constantes en el informe. Y la tendencia en la última semana de enero ha sido unánime en todos los países analizados: el Benidorm Fest, la competición que se celebra desde el pasado domingo en la ciudad para elegir al representante de España en Eurovisión.

Actuación de la primera semifinal del Benidorm Fest, uno de los términos más buscados en casi todos los países.

Actuación de la primera semifinal del Benidorm Fest, uno de los términos más buscados en casi todos los países.

Solo la primera semifinal, celebrada este martes, logró unas cifras millonarias en redes sociales: los 'hashtag' #benidormfest y #benidormfest2023 alcanzaron 284,1 millones y 53,9 millones de visualizaciones respectivamente en TikTok. En Twitter, el evento benidormense se situó en primera posición en los 'trending topic' nacional y mundial con 166.204 menciones entre las 22.00 y las 00.00 horas.

El único país donde ha habido una búsqueda con más presencia ha sido España, con 'Restaurante el Puerto', muy probablemente por su vinculación con el programa 'Pesadilla en la cocina'. Otras búsquedas secundarias han sido 'Apartamentos Carlos V', hoteles Cimbel, Montemal, Bristol y Oasis, 'Alternativa Málaga' y 'Terra Mítica'.

3. Altea. El caso de Altea es muy curioso. Se trata de una población con un término municipal prácticamente pegado a Benidorm (junto l'Alfàs) pero que cuenta con un perfil turístico completamente diferente. Eso se ve en el análisis del Invattur y en los 'trends' de Google: su principal mercado es Alemania (desde Berlín), compite con Tenerife y las búsquedas internacionales se centran en 'Hoteles con encanto' y 'Alquiler de bicicletas'.

4. Elche. La tercera ciudad de la Comunidad Valencia cuenta con tres distinciones de la Unesco (El Palmeral, el Misteri y el Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol) y una potente oferta de turismo urbano y gastronómico.

En Invattur identifican como potenciales rivales a Sevilla, ya que algunas de las búsquedas de los extranjeros tienen que ver con alternativas a la capital andaluza, y una de las claves es el fútbol, con un equipo en la división más alta de la liga española. La mayoría de italianos, de hecho, llegan a Elche por el 'trend' 'Deporte', mientras que los españoles (su principal perfil de cliente' buscan la gastronomía.