Imagen de archivo de uno de los conciertos celebrado en el Wizink Center de Madrid.

Imagen de archivo de uno de los conciertos celebrado en el Wizink Center de Madrid.

Málaga ciudad

El Wizink Center se acerca a Málaga: los promotores ya analizan dos posibles ubicaciones

Los arquitectos del grupo promotor que gestiona el complejo de Madrid ya han visitado Málaga y han conocido de primera mano dos parcelas. 

19 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El plan que puede permitir a Málaga contar en los próximos años con un gran espacio de conciertos y eventos impulsado por los actuales promotores del WiZink Center de Madrid sigue cubriendo etapas. Tras conocerse a finales del año pasado el deseo de este grupo empresarial por desembarcar en la capital de la Costa del Sol, ahora sabemos que sus arquitectos han visitado la ciudad para conocer de primera mano algunos de los emplazamientos que potencialmente podrían albergar un equipamiento de estas características.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la operación, que eluden, de momento, dar más detalles sobre las parcelas objeto de interés. Sí admiten que son dos los terrenos objeto de interés. Sea como fuere, la presencia física de los técnicos del WiZink confirma su disposición a avanzar en la hoja de ruta trazada. 

Pese a estos nuevos movimientos, parece evidente que el proyecto sigue estando en un punto embrionario. Con toda la información recabada sobre los terrenos que la ciudad puede poner a disposición de una intervención de esta envergadura, el grupo promotor realizará un estudio pormenorizado, determinando si responden o no a las exigencias necesarias para un complejo de esta dimensión.

Sirva de referencia, por ejemplo, que el centro existente en la capital de España, referencia para la celebración de grandes eventos culturales, musicales y deportivos a nivel nacional e internacional, tiene una altura de unos 90 metros. Un elemento clave en el futuro desarrollo en el municipio malagueño.

Fue a finales del pasado mes de noviembre cuando representantes del WiZink Center mantuvieron un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, para expresarles su interés en la ciudad. El origen de este encuentro, en cualquier caso, es anterior en el tiempo y surge del trabajo realizado por el equipo de Deportes y por la concejala de Cultura, Noelia Losada.

De hecho, la propia Losada confirmó que las reuniones iniciales tuvieron lugar más de un año antes. "Es algo muy potente y significaría un impulso a las infraestructuras de ocio y deportes de la ciudad", destacó la también portavoz de Ciudadanos en la Casona del Parque. 

A pesar del optimismo expresado por el equipo de gobierno, en todo momento se ha subrayado la necesidad de dejar madurar la operación y esperar al trabajo de estudio por parte de los promotores. Un elemento relevante es que la apuesta pasa por la ejecución de un nuevo complejo, quedando descartada la posibilidad de reutilizar o rehabilitar alguna instalación ya existente.

La clave en todo el proceso, sobre el que ahora se trabaja, es la elección de la ubicación. Sobre ello, se apuntaban meses atrás sobre dos ámbitos de la urbe: Teatinos y Churriana. Son muchos los condicionantes, en cualquier caso, que pesan a la hora de determinar cuál es la parcela más adecuada. Y entre ellos cobran especial relevancia la movilidad, sobre todo cuando se trata de un equipamiento que dará acogida a miles de personas.

A la espera de que se vayan concretando los detalles, la posición del equipo de gobierno es favorable al proyecto. No sólo por lo expresado por Losada, sino también por De la Torre, quien ya ha admitido que se trata de una idea "satisfactoria para la ciudad".

Para el regidor, que los promotores del espacio de Madrid se hayan interesado por Málaga es señal de que "Málaga es una ciudad interesante y atractiva". Incluso valoró que, en el supuesto de que salga adelante la operación, la capital estará en disposición de crear un conjunto de equipamientos que fortalecerán la ciudad.

¿Qué supondría para Málaga contar con un WiZink Center? El principal beneficio es que le permitiría entrar en un reducido y casi exclusivo circuito de eventos musicales y deportivos que, con las condiciones actuales, la urbe no puede tener. A modo de ejemplo, el complejo de Madrid va a recibir este 2023 a artistas internacionales de la talla de Harry Styles, Coldplay o Michael Bublé.