Exposición 150 años Hospital Civil.

Exposición 150 años Hospital Civil.

Málaga ciudad

Los 150 años del Hospital Civil de Málaga en 24 fotografías

El centro sanitario ha inaugurado una exposición para conmemorar su historia, comprobar su evolución y celebrar así un siglo y medio de vida.

27 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Miles de pacientes y profesionales sanitarios han recorrido los pasillos del Hospital Civil de Málaga desde que abrió sus puertas en 1872. Su función al tratarse de un centro de la beneficencia, al principio era la de atender enfermedades infecciosas o a usuarios con problemas de salud mental. Después de un siglo y medio ha logrado consolidarse como centro sanitario de referencia realizando en actualidad, 15.000 operaciones al año.

Aunque celebra su 150 aniversario, para conocer los orígenes del hospital hay que remontarse hasta 1514. La Hermandad de Santa Catalina Mártir se encargó de cuidar a los enfermos más pobres en una iglesia. Hasta que, en el año 1679, la peste llegó a Málaga y la iglesia convertida en hospital fue entregada a los Hermanos de San Juan de Dios. No fue hasta el 1854 cuando la Junta Provincial se hizo cargo de él y, ocho años más tarde, aprovechando la visita de la reina Isabel II a la ciudad se decide construir el actual Hospital Civil.

Los logros que ha ido alcanzando a lo largo de estos más de cien años que lleva en pie es lo que pretenden plasmar las 24 fotografías que se han inaugurado en la galería izquierda de la planta baja del hospital y, quedarán expuestas de forma permanente para el disfrute de todos los que pasen por allí. Desde el primer presupuesto - todavía en reales- que se conserva en el archivo municipal de Málaga, hasta las numerosas pruebas COVID que se realizaron en los meses más duros de la pandemia y que aún siguen estando presentes.

Algunas de las fotografías expuestas.

Algunas de las fotografías expuestas.

Un viaje que alterna imágenes en blanco y negro con el color para tratar de mostrar no solo la evolución del Civil, sino de toda Málaga. Ejemplo de ello es como en 1970, el centro incorporó la docencia cumpliendo también la labor de Facultad de Medicina y Escuela de Enfermería hasta que estas fueron trasladadas al Campus de Teatinos. En la actualidad, su vinculación con la educación sigue estando vigente en la formación del alumnado de prácticas, así como con los médicos residentes.

El Civil es el segundo hospital público más antiguo de España tras el de la Princesa de Madrid, y sin lugar a duda el más longevo de la provincia. Su estructura es toda una obra arquitectónica compuesta por varios pabellones alrededor de un patio central en el que antes se ubicaba una capilla. En 1990 se recuperó su fachada original del S.XIX y todavía hoy se conserva uno de los emblemas de Málaga, su reloj. Se colocó en 1930 y fue un regalo de los trabajadores de aquel entonces a la Superiora de las Hermanas de la Caridad. Junto a sus dos campanas y su cruz, ha sido testigo de la historia y la modernización que ha sufrido con el paso del tiempo la ciudad.

En la actualidad, el centro depende del Hospital Regional Universitario de Málaga, y cuenta con hasta 13 especialidades médicas como son Urología, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Salud Mental, Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Oncología entre otras. Sus quirófanos fueron testigos de la primera cirugía robótica realizada en Andalucía con el sistema Da Vinci. 150 años después de su inauguración, 24 fotografías de gran tamaño quieren dar fe de que, aunque hayan pasado los años, el civil sigue siendo toda una institución sanitaria en Málaga.

Inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición.

Inauguración

A la inauguración ha acudido el delegado de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista; el vicepresidente tercero de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo; el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Lucía Rojas, que han acompañado a la gerente del complejo hospitalario, María del Mar Vázquez, y a miembros del equipo directivo.

“Están expuestas las fotos más significativas que podrán ir reflejando la historia de un hospital tan longevo como este. Queremos que acompañen a los pacientes y todo aquel que pase por estos pasillos” declaró Vázquez.

Por su parte, el delegado de Salud, Carlos Bautista no quiso perder la oportunidad y promocionar el próximo hospital “El Civil es madre de la sanidad pública en Málaga y ha generado grandes profesionales. Ha aguantado 150 años y ahora va a dar a luz a su principal hijo, el que va a ser el mejor hospital de Andalucía, el nuevo hospital de Málaga. Ambos centros estarán en funcionamiento para seguir cuidando a los malagueños y formando a los mejores especialistas, que son los que se crean en la sanidad pública” explicó.