Diseño del tercer hospital de Málaga.

Diseño del tercer hospital de Málaga.

Málaga ciudad

La 'primera piedra' del tercer hospital de Málaga: la gran apuesta de la Junta echa a andar

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, asiste al inicio de los trabajos de adecuación de los terrenos del Civil, donde se levantará el complejo. 

19 abril, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

El tercer hospital que desde hace décadas viene exigiendo y anhelando Málaga empieza a tomar forma. Y lo hace con el arranque formal de los primeros trabajos sobre el terreno. No en forma de primera piedra, para lo que aún restan meses, pero sí con el comienzo de las tareas necesarias para adecuar la parcela junto al Hospital Civil sobre la que se levantará el nuevo equipamiento sanitario, tasado en unos 380 millones de euros.

El impulso de la operación va a contar en la tarde de este martes con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que pocas horas antes estará al frente del Consejo de Gobierno andaluz que se celebra en el Museo Picasso de la capital de la Costa del Sol.

Este primer paso en la infraestructura hospitalaria se produce mes y medio después de que la Gerencia de Urbanismo concediese la licencia para la demolición de tres edificaciones localizadas en el terreno. 

La destrucción de estos edificios corre a cargo de la empresa San Carlos Recuperaciones, que cuenta con seis meses para llevar a cabo este trabajo. Con este movimiento, el Gobierno andaluz trata de cumplir el compromiso de arrancar las obras en 2022. 

Interior del futuro tercer hospital de Málaga.

Interior del futuro tercer hospital de Málaga.

Y al tiempo que se avanza en esta etapa de la iniciativa, el Servicio Andaluz de Salud está en pleno proceso de licitación y adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de construcción del tercer hospital. Precisamente, el plazo para la presentación de ofertas quedó cerrado ayer lunes.

La actuación final toma como punto de partida el anteproyecto elaborado por los estudios de Carlos Lamela y Aidhos, que han contactado con la colaboración de otras empresas como ARCS y Sener. Este equipo ha dado forma a un conjunto hospitalario con capacidad para 810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 108 puestos de día, 42 quirófanos y en torno a 198 consultas externas. La previsión es que esté en pie en 2027.

El complejo tendrá 270.000 metros cuadrados construidos, lo que harán del nuevo hospital uno de los edificios más grandes de Andalucía. De esta extensión, 197.600 metros cuadrados se destinarán al espacio del hospital; otros 73.600 metros para el parking, muelle de carga y descarga…

Una de las particularidades de la propuesta arquitectónica es que incluye una doble pasarela peatonal que unirá el nuevo complejo al Civil, de un lado, y el Materno, de otro. La dimensión del centro es considerable, con cuatro pabellones que van a alcanzar la planta 12 de alturas. Torres que se levantarán sobre una base de cinco niveles, a las que sumar otras tres bajo tierra. Habrá un quinto inmueble para el área quirúrgica.

El futuro contratista tendrá, desde la formalización del contrato, tres meses para entregar el plan para el edificio de aparcamiento; para el complejo hospitalario dispondrá de 8 meses. Será a partir de ese momento cuando quedará el camino expedito para que la Junta dé el paso definitivo para licitar los trabajos de ejecución.