Imagen del nuevo hospital de Málaga.

Imagen del nuevo hospital de Málaga.

Málaga

Málaga prepara el terreno para el nuevo hospital junto al Civil

El Ayuntamiento de Málaga capital ha concedido la licencia de demolición de tres edificaciones en la parcela del centro hospitalario, uno de los primeros pasos para la construcción de las nuevas instalaciones.

1 marzo, 2022 14:26
F. J. Cristòfol Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha otorgado la licencia de obras para la demolición de tres edificaciones de la parcela del Hospital Civil, donde se proyecta levantar el nuevo hospital de Málaga. Así, fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a este medio que se trata de uno de los primeros pasos para la adecuación de los terrenos que servirán para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria.

La licencia, concedida por la Gerencia de Urbanismo, confirma que la propuesta de demolición se ajusta a la normativa de aplicación del Plan de Ordenación vigente. De este modo, los primeros trabajos para que el nuevo hospital, que se asentará en la parcela que actualmente ocupa el aparcamiento del Civil, estarían en su primer estadío.

La destrucción de estos edificios correrá a cargo de San Carlos Recuperaciones, que cuenta con seis meses para llevar a cabo este trabajo. El coste total de dicha demoloción es, según la documentación presentada por la empresa adjudicataria, de 22.785,26 euros. En este sentido, la Plataforma Logística Sanitaria de Málaga, solicitante de las obras, recibió el pasado jueves, 24 de febrero, la respuesta positiva por parte de Urbanismo. 

Así, la Junta de Andalucía cumpliría con el compromiso adoptado públicamente el pasado mes de agosto y estaría en disposición de comenzar las obras a lo largo de 2022. Estos primeros pasos son requisito indispensable para continuar con el nuevo hospital, que vendrá a aumentar la capacidad quirúrgica y de hospitalización de la provincia.

El equipamiento está previsto que incluya 810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 108 puestos de día, 42 quirófanos y en torno a 198 consultas externas. El prespuesto de inversión que baraja la Junta es de 375 millones de euros y que, según los cronogramas manejados, deberá estar en pie en 2027.

Según los datos publicados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, la parcela sobre la que se van a realizar estas primeras demoliciones para dar paso al nuevo hospital tiene uso de "sanidad y beneficiencia" y se encuentra en una parcela de 85.550 metros cuadrados con una superficie construida de 45.604 metros cuadrados.

Los datos facilitados por la Junta de Andalucía en la presentación del proyecto apuntaban a que el nuevo equipamiento sanitario sería "el edificio más grande de Andalucía", con 270.000 metros cuadrados construidos de los que 197.600 se destinan al espacio del hospital; otros 73.600 metros son para un aparcamiento con más de 2.000 plazas, y muelle de carga y descarga. 

El nuevo hospital de Málaga contrará con cuatro pabellones que van a alcanzar la planta 12 de alturas. Torres que se levantarán sobre una base de cinco niveles, a las que sumar otras tres bajo tierra. Habrá un quinto inmueble para el área quirúrgica.