Patricia Navarro y Elías Bendodo en el nuevo formato de ruedas de prensa que ha estrenado la Junta este lunes en Málaga.

Patricia Navarro y Elías Bendodo en el nuevo formato de ruedas de prensa que ha estrenado la Junta este lunes en Málaga. Alba Rosado

Málaga

Inicio del curso político: estos son los proyectos de la Junta de Andalucía en Málaga en 2022

El comienzo de las obras del tercer hospital de la ciudad, la llegada del metro al centro o la puesta en marcha de los trabajos en el cauce del Guadalmedina son algunos de los objetivos del gobierno andaluz en la provincia este nuevo año.

10 enero, 2022 11:53

Noticias relacionadas

El lunes tras el fin de las vacaciones de Navidad es para muchos como la vuelta al trabajo tras el verano. Nuevos objetivos, proyectos y cambios. Así, este lunes, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, han inaugurado en Málaga un nuevo formato de ruedas de prensa, más cercano e informal con los periodistas.

"Para nosotros, este año es fundamental", ha pronunciado Bendodo, que ha aprovechado esta cita de inicio del nuevo curso político para desarrollar cuáles van a ser los objetivos de la Junta de Andalucía en Málaga este 2022. Principalmente, serán tres los grandes proyectos: el comienzo de las obras del tercer hospital de la ciudad, la puesta en marcha de los trabajos en el cauce del Guadalmedina y la llegada del metro al centro de Málaga.

"Siempre decíamos que Málaga era la más perjudicada del gobierno socialista, pues a golpe de proyecto el actual gobierno andaluz va a solucionar la deuda que Andalucía tenía con Málaga", ha declarado. 

El primero de los grandes y esperados proyectos, como decíamos, es el tercer hospital de Málaga. El presidente del PP en Málaga ha explicado que la ciudad va a ver a lo largo de este nuevo año cómo las obras del centro hospitalario comienzan. Así, ha añadido que dicho proyecto se va a licitar en el primer trimestre de 2022 por 400.000 euros. "Los malagueños van a empezar a ver movimientos en la parcela, donde se irán allanando pronto los terrenos", ha dicho.

Otro de los objetivos del Gobierno andaluz es la finalización de las obras del metro, lo que supondría su llegada al centro. "Los trenes comenzarán a circular en pruebas al centro en cuestión de semanas. En estos tres años hemos cumplido a rajatabla los plazos marcados e incluso se ha ganado tiempo. Recordad los hitos de la Alameda Principal o la Avenida de Andalucía. Hoy son una realidad", detallaba.

Sobre la fecha exacta de la finalización de estas obras ha querido ser prudente, "pero mantiene el paso firme" y se ha comprometido a que "los malagueños podrán llegar a la Feria de Málaga del centro en metro". Bendodo ha hecho hincapié en que se están haciendo pruebas y ha informado de que muy pronto llegarán los vehículos. 

Así, la Junta ve en 2022 el año de la "revolución verde", un concepto que no ven como un capricho para Andalucía, sino como una necesidad que, según Bendodo, "en Málaga tiene nombre y apellidos: el río Guadalmedina".

El portavoz de la Junta ha informado de que este mes, la consejera de Medioambiente y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmarán los documentos para empezar a actuar cuanto antes en el cauce del río Guadalmedina. 

Desde la Junta de Andalucía se tienen comprometidos ya siete millones de euros para actuar en su parte correspondiente, la zona norte, desde la presa hasta el Puente de Armiñán, que es la menos urbana. La parte sur, desde dicho puente y hasta la desembocadura, será la que estará a cargo del Ayuntamiento de Málaga. "Desde la Junta el objetivo es que dicha zona norte pueda tener uso ciudadano", ha añadido.

Asimismo Bendodo ha querido hablar sobre otros proyectos en los que la Junta de Andalucía está trabajando como el centro de salud de San Pedro de Alcántara, que está ya prácticamente finalizado a falta de la instalación eléctrica, tras una inversión superior a los cinco millones de euros. En las próximas semanas comenzará su actividad.

Además, ha reincidido en la importancia del agua. La Junta ha depositado finalmente 130 millones de euros para la puesta en marcha de la Edar norte. Una actuación importante para cumplir con los requisitos que la Unión Europea en materia de depuración de aguas.

En el mismo marco, ha mencionado el baipás de Churriana, también conocido como "la autovía del agua". Bendodo ha explicado que vivir cerca de Grazalema hace que sea mucha agua la que acabe en la zona del pantano de río Verde y esta se acaba arrojando al mar.

En zona occidental de la provincia, con mucha menos pluviometría, cuentan con mucha mayor capacidad en la Viñuela. El objetivo de este baipás es que se evite esa pérdida de agua en el mar y que se almacene en el de la Viñuela. En mes y medio finalizará la obra, que según el consejero, "supondrá algo muy importante para Málaga".

En lo cultural también ha mencionado las obras del convento de la Trinidad, de las que se darán más datos en las próximas semanas, las obras de rehabilitación de Acinipo o el Museo de los Dólmenes de Antequera, que también es otro de los proyectos más esperados en la localidad y que verá la luz en primavera.

Por último, en cuanto a infraestructuras este nuevo año, la carretera Marbella-Istán, ya licitada o la autovía a Ronda, para la que ya se ha adjudicado el Estudio de Planeamiento de la conexión Málaga-Campillos-Ronda con un plazo de un año y que definirá el trazado y analizará su impacto medioambiental.

Hitos en Málaga de la legislatura

Por otro lado, Bendodo ha enumerado los proyectos más importantes que ha acometido el Gobierno andaluz en la provincia de Málaga desde que comenzó la legislatura como el acceso al Parque Tecnológico, el Puerto Seco de Antequera, las nuevas urgencias del Hospital Regional, la puesta en marcha al 100% del Hospital Valle del Guadalhorce, la inauguración del Hospital de Estepona o la reapertura de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y del CIO de Mijas, entre otros.