Imagen de la última soldadura de las vías del Metro de Málaga.

Imagen de la última soldadura de las vías del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

La Junta acerca la llegada del suburbano: "Los malagueños podrán ir a la Feria del Centro en Metro"

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, apunta este calendario para la puesta en servicio del tramo final del ferrocarril urbano de Málaga capital.

10 enero, 2022 10:17
Alba Rosado Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ya pone fecha a la llegada del Metro de Málaga al Centro de la ciudad. El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, el malagueño Elías Bendodo, ha anunciado este lunes en un desayuno informativo el compromiso de la Administración regional con que los malagueños puedan usar el Metro para ir a la próxima Feria.

La precisión realizada por el número 2 del Ejecutivo regional acota a mediados de agosto este hito. "Seguimos optando por la prudencia pero con paso firme. Se terminó la obra civil, pusimos el último tramo de vía, se están haciendo las pruebas y en las próximas semanas llegarán los vehículos para las pruebas", ha precisado Bendodo, quien ha confiado en que sea posible extender el recorrido actual de los trenes hasta la Alameda Principal para cuando tengan lugar los tradicionales festejos, suspendidos en los últimos ejercicios por la pandemia de la Covid.

Sobre ello, ha añadido: "Durante este año 2022, más bien pronto que tarde, los malagueños podrán subirse al Metro; espero que los malagueños puedan llegar al Centro para la Feria; espero que en la feria podamos ir al Centro en el Metro. Y si puede ser antes muchísimo mejor".

El calendario ahora apuntado por la Junta supone un avance significativo en la estrategia hasta ahora manejada. Bien es cierto que el contrato que le une a la empresa concesionaria, Metro de Málaga, fija la necesidad de que la puesta en funcionamiento de la parte final del trazado hasta ahora ejecutado, entre El Perchel y la Alameda, tenga lugar antes de finalizar el próximo mes de noviembre. Y los avances logrados en los últimos meses en la materialización de la infraestructura invitan a ello. 

Uno de estos hitos fue la realización de la última soldadura de las vías, ocurrida el pasado 3 de diciembre. En ese momento ya se dio por segura la terminación completa de todos los trabajos a lo largo del presente mes de enero y el inicio de las pruebas con el material móvil para la primavera.