Uno de los puntos del recorrido navideño del Jardín Botánico de la Concepción.

Uno de los puntos del recorrido navideño del Jardín Botánico de la Concepción.

Málaga ciudad

Luces, oro, incienso y mirra: así es Stela, el espectáculo del Jardín Botánico de la Concepción

Esta Navidad la estrella que guía a los Reyes Magos será la protagonista del evento lumínico malagueño.

26 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

¿Qué ocurre si aunamos luces, un vídeo mapping y figuras hiperrealistas en un mismo espacio? Que se obtiene el combinado perfecto a nivel sensorial y, esto, es lo que te encuentras al visitar el alumbrado navideño del Jardín Botánico de la Concepción. En menos de dos horas olvidarás por completo que estás en Málaga y te adentrarás en el Antiguo Oriente.

Tras un año trabajando en este proyecto, Stela ve a la luz el 27 de noviembre. La temática de este 2022 versa sobre la historia de la estrella que guio a los Reyes Magos desde Persia hasta Belén.“En esta ocasión hemos buscado lo tradicional y más conocido. Pensamos que, sin duda, hablar de Navidad aquí es hablar de los Reyes Magos”, comenta Héctor Sánchez, director creativo del proyecto.

Habrá a quien le parezca poco, pero 2,5 kilómetros son suficientes para abarcar las cinco estancias que se visitarán en este espectáculo. Eso sí, habrá que estar muy atento para no perder detalle de todo lo que descubriremos a nuestro alrededor. En un primer momento nos adentramos en Persia, donde nos recibirá Artabán, el supuesto cuarto Rey Mago que llevaba diamantes a Jesús. Continuamos el recorrido de luces gualdas hasta Babilonia, donde encontraremos varias alusiones al arte islámico y la representación de la primera aurora boreal registrada.

Ejemplo de las figuras que podemos encontrar en el recorrido.

Ejemplo de las figuras que podemos encontrar en el recorrido.

Se hará un alto en el camino en la Casa-Palacio del jardín. En su fachada podremos disfrutar de la proyección de una de las siete maravillas del mundo, los Jardines Colgantes. Después de esta pequeña parada, el río Jordán, donde los árboles cobrarán vida. Tras este, nos acercamos hasta el final del camino donde unos actores caracterizados de San José, la Virgen María, el Niño Jesús junto con Stela despedirán el recorrido.

Por segundo año consecutivo Proactiv ha sido la encargada de realizar este espectáculo lumínico. La empresa lleva más de 35 años trabajando en el sector del entretenimiento con representaciones como Disney On Ice. Pero empezaron a trabajar en la iluminación de jardines en 2016 en el Kew Garden de Londres. “Contamos con gente especializada en botánica para cuidar que ni la flora ni la fauna se vean perjudicadas. Además, recubrimos todos los árboles y usamos luces tenues para intentar no causar ningún daño”, cuenta el director creativo.

La Navidad suele ser una época del año donde el derroche lumínico está más presente que en otras ocasiones. Pero desde Proactiv intentan hacer todo lo posible para evitar el despilfarro y la contaminación. “Las bombillas que se usan son led, es decir, reducimos un 80% el consumo eléctrico y se siguen en todo momento las indicaciones del Ayuntamiento de Málaga”, explica Héctor Sánchez. Además, para intentar reducir la huella de carbono, se pone a disposición de todos una lanzadera gratuita al final de la línea 2 de la EMT hasta el jardín, así como un autobús turístico que por cuatro euros incluye ida y vuelta.

Si como los más de 110.000 visitantes que se acercaron hasta aquí el año pasado no te quieres perder este espectáculo de luces, busca un hueco del 27 de noviembre al 8 de enero para adentrarte en este brillante jardín.