De izquierda a derecha: José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB; Juan Bernal, presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank AM; Jacobo Florido, concejal de Recursos Humanos, Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

De izquierda a derecha: José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB; Juan Bernal, presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank AM; Jacobo Florido, concejal de Recursos Humanos, Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga será sede en 2023 del evento de economía de impacto más influyente del mundo

La capital de la Costa del Sol acogerá los días 2 y 3 de octubre del año que viene el GSG Global Impact Summit, con líderes de todo el mundo.

24 noviembre, 2022 10:43

Noticias relacionadas

La relevancia internacional de Málaga sigue creciendo. Y muestra de ello es que la capital de la Costa del Sol será sede los días 2 y 3 de octubre de 2023 del evento de economía de impacto más influyente del mundo: el GSG Global Impact Summit

Según han informado este jueves desde el Consistorio, se trata de la cumbre anual de inversión de impacto, a la que se espera que acudan grandes líderes mundiales del campo de las finanzas, la empresa, la política, la economía social y la filantropía. La misma está organizada por el Global Steering Group (GSG) y SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto que representa a España en GSG, en colaboración con el Ayuntamiento. 

El tema central elegido para esta ocasión es la convergencia entre la innovación y los grandes cambios en la transparencia de impacto, que impulsan los flujos de capital para dar respuesta a los urgentes desafíos a los que se enfrentan los líderes empresariales, políticos y sociales y promueven de esta manera una transición hacia economías que generen soluciones en lugar de perpetuar los problemas.

El GSG Global Impact Summit del año que viene coincidirá con otro importante hito, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), que ejercerá España entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

Desde la organización se pone en valor que esta cumbre es una oportunidad para planificar y acelerar el avance de la revolución del impacto, aprovechando la asistencia de profesionales y líderes de todo el mundo, con amplia experiencia en áreas muy diversas, como lo son las finanzas, el emprendimiento, las grandes empresas, las soluciones sociales, la formulación de políticas y la filantropía.

"El objetivo será intercambiar ideas innovadoras y pensar cómo replicar las mejores prácticas a escala, mediante conferencias magistrales, paneles interactivos y reuniones informales entre participantes y ponentes", se destaca en la información. 

En esta edición, se abordarán tres temas centrales: El impulso de los flujos de capital de impacto hacia los mercados emergentes y desarrollados; la medición del impacto en términos financieros para conseguir una mayor transparencia, y la transición mundial hacia economías sociales y de impacto.

"Málaga ha apostado claramente por la cultura, la innovación, la atracción de talento, el emprendimiento y la transformación digital. La inversión de impacto forma parte de todo ello, haciendo posibles proyectos e iniciativas que de otra manera tardaríamos años en conseguir", ha afirmado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha mostrado el orgullo de formar parte de un evento tan relevante en la agenda mundial.

Por su parte, Juan Bernal, presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank AM, ha manifestado: "Es un honor haber logrado que entre los 35 países miembros del GSG, la candidatura de España haya resultado elegida para organizar la Cumbre Mundial de la Inversión y de la Economía de Impacto en 2023". 

"Durante dos días seremos el centro de debate y decisión internacional hacia un modelo económico que cuide el entorno y que apoye a las personas más vulnerables, en consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha apostillado.

En esta misma línea, José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB, ha destacado que España juega ya un papel "muy relevante en la inversión de impacto", con unas cifras que demuestran la fuerte consolidación del sector. "La Cumbre en Málaga refleja la fuerte posición de España como potencia en este ámbito y ofrece una oportunidad a todas las Administraciones públicas nacionales para seguir trabajando en esta línea", ha añadido.

Este evento lleva celebrándose desde 2017 y en 2023 volverá al formato presencial después de dos años en los que la Covid ha impedido su celebración tal y como se conocía. Antes que Málaga, la cita se ha celebrado en Nueva Delhi, en 2018, con la presencia entre otros de Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos

SpainNAB es el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto. Es una asociación formada por 28 organizaciones líderes de la comunidad inversora, empresarial, tercer sector y sociedad civil para impulsar y promover la inversión de impacto en España.