Imagen de las obras de construcción de las torres de 30 plantas en Martiricos, en Málaga.

Imagen de las obras de construcción de las torres de 30 plantas en Martiricos, en Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Málaga, entre las ciudades españolas con mayor inversión inmobiliaria

El valor de las transacciones cerradas en 2021 alcanzó los 105 millones, 68 de ellos vinculados con residencias de estudiantes.

15 julio, 2022 11:29
Málaga

Noticias relacionadas

La pujanza de Málaga capital como nuevo actor protagonista del sector inmobiliario en España sigue avalada por los datos. Un análisis informe elaborado por una de las grandes consultoras, CBRE, la sitúa como una de las ciudades españolas con mayor inversión residencial, con transacciones por valor de 105 millones de euros en 2021.

Pese a lo elevado de la suma, la misma se encuentra por detrás de la de Sevilla, que ha acaparado transacciones por valor de 216 millones de euros, así como Madrid y Barcelona, que siguen liderando este listado. En términos absolutos, mientras la capital de la Costa del Sol representa el 4% de los 2.959 millones invertidos en España, Sevilla es el 7%.

De acuerdo con el análisis de CBRE, las residencias de estudiantes han concentrado más del 55% de la inversión Living en ambas ciudades (108 millones de euros en Sevilla y 68 millones en Málaga). En la capital andaluza, se contabilizan 5.300 camas en residencias de estudiantes, con proyección de sumar 3.300 más en 2022. En el caso de Málaga, existen 3.200 camas operativas con una previsión de incorporar 400 adicionales. 

"En 2021 la explotación de residencias de estudiantes a nivel nacional alcanzó los 570 millones, esto supone un 6,5% más que en 2020. Nos encontramos ante un asset que está creciendo y que mantendrá esta tendencia durante los próximos años, atrayendo un mayor número de camas y un creciente interés inversor también en Andalucía", ha explicado la directora de CBRE Andalucía, Rosa Madrid.

Los activos de Build to Rent (BTR) y Private Rented Sector (PRS) en las dos ciudades concentran un 36% de la inversión Living (98 millones de euros en Sevilla y 17,8 millones de euros en Málaga). 

Desde la consultora se lanza un mensaje directo a las administraciones, subrayando que el mercado residencial necesita de la revisión de los planes generales de ordenación urbana (PGOU). "Estamos desarrollando proyectos sobre planeamiento de 2006, en el caso de Sevilla; de 2011, en Málaga y Cádiz", afirma Ramiro Moreno, director Residencial & Suelo CBRE Andalucía. 

En su demanda, insiste en que las revisiones de planeamiento deben comprender un nuevo modelo urbanístico, normativa que regule las distintas tendencias que se están dando en la sociedad como por ejemplo el co-living o el senior living, "lo cual producirá seguridad jurídica para la inversión". 

Por otro lado, los activos de co-living y senior living concentran un 8% de la inversión recibida en ambas ciudades (9,8 millones de euros en Sevilla y 18,2 millones de euros en Málaga). Para Miriam Goicoechea, directora de Research de CBRE España, “esta demanda seguirá creciendo por factores como el envejecimiento de la población, la pluralidad y la movilidad, lo que invita a pensar que fórmulas como las residencias de estudiantes, el 'coliving' o el 'senior living' tienen recorrido al alza en el mercado”.