Francisco de la Torre, en el Ayuntamiento de Málaga.

Francisco de la Torre, en el Ayuntamiento de Málaga. Álvaro Cabrera

Málaga ciudad

Málaga pone límites en las fiestas navideñas: prohibido cantar, gritar, beber y tirar petardos en la calle

El alcalde de Málaga capital hace hincapié en su bando en la necesidad de llevar la mascarilla "bien puesta y durante todo el tiempo posible" y "minimizar el número de contactos".

16 diciembre, 2021 12:22
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga fija las normas a seguir de cara a las próximas fiestas navideñas. Y lo hace haciendo público el bando del alcalde, Francisco de la Torre, en el que además de expresar sus buenos deseos para el conjunto de los vecinos de la capital, les hace el ruego de que sean "muy conscientes de la necesidad de ser responsables para evitar los contagios de la Covid-19".

"Estas fechas tan entrañables, que a todos nos gusta disfrutar en compañía de nuestros familiares y amigos, son precisamente los días en los que se nos pide un esfuerzo mayor, más exigente, y un comportamiento ejemplar a la hora de planificarlos y vivirlos", recoge el documento oficial.

En el mismo, se hace especial hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de prevención ante el coronavirus, destacando el uso de la mascarilla, "bien puesta y durante todo el tiempo posible"; lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico; mantenimiento de la distancia social recomendada; maximizar la ventilación, y "minimizar el número de contactos y optar por quedarse en casa si se detectan síntomas, diagnóstico o contacto".

Una invitación que tiene lugar en un momento especialmente delicado en la ciudad, que ayer miércoles rozaba una tasa de incidencia de 300 contagios por cada 100.000 habitantes. Es igualmente llamativo que De la Torre lance este mensaje de prudencia después de que el Ayuntamiento haya impulsado actividades como el espectáculo de luz y sonido de la calle Larios y de la Torre Sur de la Catedral, que concentran a diario a miles de personas.

El bando mantiene otras advertencias para la población, como la prohibición de realizar pintadas en la vía pública sobre mobiliario urbano, la calzada, muros, paredes. También se subraya la necesidad de acatar lo dispuesto en el Reglamento de Explosivos, estando prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos y la venta en establecimientos, casetas u otros lugares, sin contar con la autorización previa de la Subdelegación del Gobierno. Queda también prohibida la compra y el uso de petardos por parte de menores de 12 años.

Aunque se impide el uso del material pirotécnico en la vía pública, con el fin de evitar alteraciones vecinales y de orden público, sí se autoriza en estas fechas navideñas "en zonas no residenciales y aisladas del Centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda".

De la Torre también recuerda la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos, excepto en los destinados a terrazas y veladores de establecimientos públicos con licencia municipal, y la permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana.

En la vía pública y otras zonas de concurrencia pública, también se prohíbe "cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos". De hecho, la Policía Local podrá paralizar de manera inmediata esa dicha actividad o inmovilizar el vehículo o precintado del aparato del que procediera el foco emisor. 

Hay mención especial para los organizadores de actividades recreativas y eventos de carácter multitudinario (cotillones, conciertos y fiestas juveniles), a los que se recuerda la necesidad de que cumplan todos los requisitos reglamentarios y obtengan las preceptivas autorizaciones administrativas.

Otro de los puntos del bando está relacionado con el bienestar de los animales. Es por ello, por lo que el alcalde recuerda que la adquisición o adopción de animales debe hacerse "en términos de responsabilidad, evitando que se produzcan situaciones de abandono o desatención en el futuro".