Una imagen del alumbrado en calle Larios.

Una imagen del alumbrado en calle Larios. Isabel Vargas

Málaga

Málaga 'alumbra' la Navidad: así es el impresionante espectáculo de luces y sonido en calle Larios

La ciudad se vuelca en el tradicional encendido, que ya se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Andalucía en estas fechas.

26 noviembre, 2021 19:23
Málaga

Noticias relacionadas

El frío ha aterrizado en la provincia el mismo fin de semana que arranca oficialmente la Navidad en Málaga. Miles de personas, ataviadas con bufanda y gruesos abrigos, no han querido perderse este viernes la inauguración del tradicional encendido. El impresionante espectáculo de luces y sonidos ha vuelto a la calle Larios tras casi dos años de pandemia. El colorido Bosque de Navidad da la bienvenida de nuevo a la insigne vía mientras suena de fondo la Orquesta Filarmónica. 

Mientras el alcalde Vigo, Abel Caballero, insiste en vender la Navidad de la ciudad gallega como la más impresionante de España, Málaga se resiste a ceder ese trono. La capital de la Costa del Sol se confirma de nuevo como la gran atracción turística Andalucía en estas fiestas. La calle Larios ha recuperado los espectáculos de luz y sonido que han hecho situarla entre las ciudades europeas preferidas para visitar en estas fechas.

La periodista María Casado ha sido la encargada de darle al botón del encendido del alumbrado pasadas las 19:00. La malagueña de adopción viene a seguir la estela dejada en 2019, antes del inicio de la pandemia, por su 'socio' y amigo Antonio Banderas. Quizá lo más relevante de este año es que los turistas nacionales y extranjeros pueden volver a pasear por un centro lleno de atractivas luces y con villancicos de fondo.

"Antonio esta vez se está preparándose para el espectáculo Company. Hay que agradecer su apoyo a Málaga. Es un lujo tener a María Casado en esta ciudad, de la que se ha enamorado. Como ella dice, todo es posible en Málaga y también tener una ciudad hermosisima siempre y más bonita en estas fechas", ha destacado el alcalde, Francisco de la Torre, justo antes de que Casado inaugurara el alumbrado. 

Masificación

En total, 84 calles estarán iluminadas en el centro y 500 en total si contamos las de los barrios. "Hay que ganarle la batalla al Covid. El que no esté vacunado, que se vacune. Mucha ilusión para el año 2022. ¡Viva Málaga!", se ha despedido el regidor mientras una marabunta de gente inundaba calle Larios. El mismo día que la tasa Covid supera los 100 casos en la provincia, uno podía observar el centro totalmente masificado y lleno de gente haciéndose selfis sin mascarilla.

Casado ha dado un emotivo discurso antes de que se descubriera el que ha instalado Iluminaciones Ximénez"Está era la Málaga que no había visto y que me moría de ganas por ver. Esta noche estoy como una niña chica en la noche de Reyes. Es un día muy especial para mí y para vosotros también. Me hacéis sentir como una malagueña más", ha reconocido.

La periodista ha destacado que en muy poco tiempo ha disfrutado mucho de Málaga: "He soñado aquí en grande, he paseado a mi amor en la calle, me he comido mi espetito frente al mar, para mí el café ya no es café es nube. Vivo en pantalón corto once meses y medio al año. Me habéis contagiado una mijita de guasa... Y he dado las gracias a la Esperanza y al Cautivo".

Aspecto de Calle Larios este viernes durante el encendido de la iluminación navideña.

Aspecto de Calle Larios este viernes durante el encendido de la iluminación navideña. Isabel Vargas

Al grito de "boquerona" por parte de los asistentes, Casado ha concluido: "Aquí pienso quedarme para seguir soñando. No podría estar aquí sin mi malagueño saleroso y favorito Antonio Banderas: No me equivoqué".

En Larios se mantiene la apuesta por El Bosque de Navidad, que durante 40 días volverá a ser el epicentro de la Navidad en la provincia. Está compuesto 22 arcos de tipo ojival de 11 metros entre ejes y de 12,8 metros de altura. La iluminación de los mismos dispone de 1.000 cordones de led de 12 metros con 180 puntos de luz.

Entre las novedades de este año destaca el controvertido videomapping en la torre mocha de la Catedral y la nueva iluminación la Alameda, la plaza de La Marina, el Parque o calle San Juan. Esta vía lucirá el llamado Salón de Arañas, que contará con 24 lámparas barrocas de gran formato y 12 bombillas cálidas por lámpara; y el segundo, el Jardín Encantado, que incluye una performance bucólica recordando un cielo vegetal iluminado.

En cuanto a la música que suena en cada uno de los pases, hay cuatro temas interpretados por la Orquesta Filarmónica de Málaga (Jingle Bells, Campana sobre Campana, Gatatumba y Una pandereta suena), a los que se suman el All I Want for Chirstmas is you, de Mariah Carey; el En Navidad, de Javián, Álex, David Bustamante y Academia OT con Rosanna, y el Never back down de Two Step from Hell.

La empresa andaluza Iluminaciones Ximénez ha vuelto este año a decorar las calles de Málaga en Navidad con sus luces. El Ayuntamiento adjudicó el contrato a la firma cordobesa, que provee a la ciudad del suministro de elementos decorativos luminosos por un importe más de 3,5 millones de euros. El acuerdo entre el Consistorio e Iluminaciones Ximénez tendrá una duración de tres años y contempla hasta 20 unidades decorativas diferentes.

Además, obtuvo la máxima puntuación por haber ofertado hasta cuatro sistemas de perfeccionamiento innovador aplicados al aislamiento eléctrico de las estructuras que soportan los elementos decorativos luminosos. E igualmente, presentó hasta 10 equipos para poder desarrollar el proyecto artístico tales como máquina de impresión digital, de grabado y corte láser, de doblado de perfiles por control numérico, entre otras.