Medio Ambiente no tiene todavía decidida la protección de la cueva de La Araña, Málaga. Después de que la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, asegurara este miércoles en Torrox que la gruta hallada en la cantera de la cementera de FYM-Heidelberg  "tiene una protección que tiene que llevar Medio Ambiente", desde esa otra consejería explican a EL ESPAÑOL de Málaga que ellos siguen a la espera del informe de sus agentes.

Por tanto, el amparo de la institución autonómica a la cueva no está asegurado todavía ni por parte de la Consejería de Cultura, que entraría en juego si se encontraran restos arqueológicos de origen humano, ni por parte de sus compañeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que decidirá con base en el parte que den sus especialistas.

Este mismo miércoles se ha producido la tercera inspección por parte de técnicos de la Junta de Andalucía a la cueva, por lo que sus conclusiones todavía están por determinar. Tanto la Delegación de la Junta de Andalucía como la propia fábrica de cemento de FYM-Heidelberg, por su parte, han asegurado a este periódico que el asunto sigue parado y a la espera del pronunciamiento oficial: "Hasta que la Junta se pronuncie en firme no vamos a hacer ninguna valoración nueva", han indicado desde la cementera.

FYM-Heidelberg remitió un comunicado el pasado 12 de agosto, apenas unas horas después de que este periódico informara en primicia de la aparición de la cueva. En él, aseguraron que la actividad en esa zona de la cantera está paralizada a la espera del informe de la Junta de Andalucía y que su actitud es "como no puede ser de otra manera" de colaboración con la Administración.

Desde entonces, este periódico ha informado de que fue un aviso anónimo ajeno a la fábrica el que activó la inspección del gobierno regional que confirmó la existencia de la cueva y que las fotografías anónimas difundidas en redes sociales fueron tomadas en terrenos de la cementera en abril, por lo que pasaron al menos dos meses desde que se pudiera acceder a la gruta sin que se diera un aviso a las autoridades al respecto.

La concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, se pronunció el pasado 17 de agosto y aseguró que "una cueva de valor geológico redondearía el patrimonio de la zona". Ahora todos los actores implicados quedan a la espera de los informes de Cultura y Medio Ambiente para confirmar, respectivamente, si hay restos arqueológicos -lo que parece muy improbable tras las dos primeras visitas- y si tiene un valor geológico suficiente para su protección -lo que está todavía por determinar-.

Noticias relacionadas