Ilustración

Ilustración D. P.

Estepona

Las claves del 'caso Astapa', el 'Malaya' socialista de Estepona que se juzga 16 años después

La macrocausa judicial, una de las mayores contra la corrupción de toda la Costa del Sol, da el pistoletazo de salida este lunes con 50 acusados.

9 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Cincuenta personas en el banquillo de acusados, más 27 personas y empresas citadas como responsables subsidiarias o a título lucrativo. Un total de 351.114 folios de procedimientos, 116 tomos principales, 646 piezas documentales y 286 testigos. Casi quince años desde la primera detención y dieciséis desde el principio de la operación. Se trata del caso Astapa, que (por fin) dará el pistoletazo de salida este lunes para juzgar la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona entre 2003 y 2007.

Esta macrocausa judicial es uno de los mayores casos de corrupción urbanística en la Costa y puede recordar por sus dimensiones al célebre caso Malaya, aunque no en sus medios. En el caso Astapa, están involucrados concejales del PSOE y del Partido de Estepona —heredero del GIL y conocido por sus siglas PES—, además de empresarios. La falta de medios ha retrasado un juicio que llegó a contar con 109 personas encausadas. Hasta este lunes.

Estas son sus claves:

- Nació de un chivatazo. Los concejales socialistas Cristina Alarcón y David Valadez —que luego sería alcalde de la ciudad— denunciaron en 2006 las prácticas corruptas de la Corporación municipal de la que formaban parte. El caso se hizo público en junio de 2007, pero llevaba investigándose desde noviembre del año anterior.

- Uno de los principales acusados es el exalcalde Antonio Barrientos (PSOE), que actualmente ejerce como médico y llegó a estar seis meses en prisión provisional. Se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de una pena de diez años y nueve meses de prisión; además de inhabilitación para empleo público por un periodo de 38 años. Se le atribuyen delitos de falses, fraude, malversación, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

- No obstante, el cabecilla de la trama sería José Flores, entonces jefe de gabinete de Alcaldía y mano derecha del regidor. Era muy conocido en el pueblo y se le adjudicaba gran responsabilidad desde la sombra sobre las decisiones municipales. La Policía decía en el sumario que era "el que manda, quita y pone en el Ayuntamiento de Estepona".

- Además de Barrientos y Flores, también están acusados otros cuatro exmiembros de la corporación municipal. Son el primer teniente de alcalde, José Ignacio Crespo de Lucas (PES); el concejal de Planeamiento, Francisco Zamorano Vázquez; el de Economía, Manuel Reina Contreras; y el de Urbanismo, Pedro López Fernández.

- ¿De qué se les acusa? A grandes rasgos, y en palabras de la Fiscalía Anticorrupción, de tener "una caja B con aportaciones de promotores con intereses inmobiliarios" en la ciudad, que recibirían a cambio de beneficiarlos en convenios urbanísticos. A eso se les suman favores municipales de distinto tipo a amigos, parientes y empresarios interesados.

- Veintiocho millones de euros es la cifra que la Fiscalía Anticorrupción calcula que perdió el Ayuntamiento de Estepona por el caso Astapa

- El juicio se celebrará en la sala número 4 de la Ciudad de la Justicia de Málaga. Las cuestiones previas se presentarán del 9 al 17 de enero, para a partir del 7 de marzo comenzar con las pruebas. Se dividirá en diez bloques, como ya se hizo en el caso Malaya, para tratar de agilizar el proceso. Además, las sesiones se celebrarán solo de lunes a miércoles para que los letrados puedan seguir atendiendo a sus despachos.

- ¿Villarejo? El exalcalde de Estepona siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado que fue linchado públicamente. Su defensa asegura que ninguna gestión durante su mandato le ha supuesto "algún tipo de enriquecimiento personal" y que su patrimonio evolucionó por "los ingresos percibidos por el ejercicio de sus funciones y las ayudas económicas recibidas de su madre". Además, califica el inicio de la causa de "claro montaje". Ha pedido en varias ocasiones que se practique pruebas relacionadas con el excomisario José Manuel Villarejo, por su supuesto "interés personal en esta investigación".