La comunidad de jóvenes emprendedores Málaga Tech.

La comunidad de jóvenes emprendedores Málaga Tech. D. P.

Tecnología

La rebelión de la nueva generación de 'startups' de Málaga: "Queremos que nos tomen en serio"

Emprendedores y agitadores veinteañeros de la Costa del Sol se constituyen como asociación para servir de pegamento del ecosistema tecnológico.

11 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Cuando los diez miembros de la junta directiva de la comunidad de jóvenes emprendedores Málaga Tech se hacen su foto conjunta, no tienen del todo claro si posar formales o divertidos. "Luego queremos que nos tomen en serio...", bromean. Pero la cabra tira al monte, y estos veinteañeros terminan riendo y juntando las palmas de las manos, como si fueran un equipo de baloncesto en un tiempo muerto. Y eso no le quita potencia a su mensaje.

Con el lema 'De emprendedores a emprendedores', este jueves se presentaron oficialmente en sociedad como asociación. En una entrevista conjunta con EL ESPAÑOL de Málaga, esta nueva generación de empresas tecnológicas de la Costa del Sol apuesta por servir de pegamento para los distintos actores del ecosistema y reivindica la potencia de las iniciativas jóvenes en la ciudad.

"Queremos que nos tomen en serio, que se vea que la segunda generación de startups no es humo. Realmente hay gente y empresas detrás, nacen compañías nuevas todos los días", explica el co-CEO de Planet.Dataset y responsable de comunidad de Málaga Tech, Víctor Gentile.

La junta directiva de Málaga Tech junta las manos como un equipo.

La junta directiva de Málaga Tech junta las manos como un equipo. D. P.

Suya y del CEO de Kaikoo, Juan Antonio Tejada, fue la idea inicial de crear eventos para emprendedores jóvenes de Málaga: nació así Outstandings, una competición amistosa entre startups que ya se ha convertido en el punto de referencia para conocer qué jovencísimos proyectos se cuecen en el ecosistema. A partir de ahí, y con la base de la comunidad de —la ya desaparecida en Málaga— Demium, han pasado de ser seis manos organizando a unas veinte actualmente.

"Al final es dejar de hacer solo un evento cada tres meses y cumplir con todos los verticales que nos interesan, que coinciden con las vocalías de la asociación", explica Tejada, investido presidente de la asociación. Esos verticales son la inversión, la internacionalización, la formación o la comunidad, entre otros; nichos en los que han identificado que pueden aportar a su ecosistema.

[Las 'startup' de Málaga, contra el 'síndrome Robinho': cómo trascender de promesa a realidad]

"Somos perfiles súper distintos pero muy complementarios, eso es lo guay", ha valorado el responsable de inversión de Málaga Tech, Pablo Gutiérrez, que ha indicado que su interés pasa por convertirse en un punto de entrada para el capital riesgo en la Costa del Sol: "Hay mucho talento en el sur y, si estás dentro de la comunidad, tienes más facilidad para acceder al ecosistema".

Otra de sus obsesiones pasa por que sus empresas puedan alcanzar todo el globo desde la Costa del Sol: "Uno de los propósitos es eliminar barreras que nosotros mismos nos hemos encontrado en nuestro camino. Queremos crear lazos y sinergias con otros ecosistemas", explica el vocal de Internacionalización y CEO de InkUp, Carlos Núñez, que se pone como objetivo "crear un ecosistema que sea la hostia".

El emprendedor, en el centro

Para lograrlo, apuestan por poner en común las oportunidades que les lleguen a cada miembro por separado y poner al emprendedor en el centro: "Tenemos una visión de los problemas que te puedes encontrar en el día a día y de conocer a los agentes del ecosistema", señala la vocal de Comunicación, Ana Rodríguez, hasta hace poco muy también agente clave como responsable de la comunidad de Demium en Málaga.

"Cuando tú estás dentro de una compañía, tienes que respetar sus estándares y su etapa. Aquí podemos actuar en todas las etapas y sobre los principios que nosotros queramos poner", matiza Rodríguez, que pone énfasis en que no han venido a beneficiar a ninguna empresa privada, "sino a potenciar el emprendimiento".

Su situación es parecida a la de Salva Pérez, vicepresidente de Málaga Tech y también proveniente del equipo de Demium: "Con la asociación queremos democratizar y ser de libre acceso para toda la comunidad emprendedora de Málaga, a la que antes no podíamos llegar", incide. Por lo pronto, ya han presentado una colaboración con la aceleradora internacional Startup Wise Guys.

A estas novedades se le suma una nueva dimensión en las citas que organizan: "Queremos mejorar los eventos que ya estaban haciendo, y hacer nuevos. La idea es hacerlos más experienciales", desgrana la vocal de Eventos y CMO de InkUp, María Hidalgo.

Por lo pronto, ya tienen programado el próximo Outstandings (23 de marzo), una jornada de mentoría con el programa autonómico Andalucía Emprende (30 de marzo), un evento online de Pitch and drinks (14 de abril) y la primera sesión de su ciclo de seminarios web con profesionales de prestigio que han bautizado Agora Sessions (20 de abril). Todo, con el objetivo de crear una comunidad útil para sus integrantes.

"La importancia del Málaga Tech es las personas que los forman. Todos los que estamos aquí somos personas muy, muy activas; unos culos inquietos que estamos en todos los saraos. La idea es juntarnos todos los culos inquietos de Málaga para formar un movimiento enorme... Y al final también somos un grupo de amigos. Eso es muy importante", resume la secretaria del proyecto, Ariana Albisbeascoechea.

Individualmente tenemos todas las entidades que se necesitan: una Universidad muy activa, el parque tecnológico, inversores que vienen y van, entidades públicas... La idea es hacer cosas guays juntos

Se trata, en definitiva, de "crear sinergias sin ir por libre" y "ser un catalizador" para todos los actores del ecosistema: "Individualmente tenemos todas las entidades que se necesitan: una Universidad muy activa, el parque tecnológico, inversores que vienen y van, entidades públicas... La idea es hacer cosas guays juntos", resume el tesorero de Málaga Tech y responsable en Málaga del despacho de abogados para startups Delvy, Marc Meca.

"Los ingredientes están, ahora hay que hacer la sopa", sentencia Víctor Gentile. Y la van a hacer en equipo.