MLG HUB.

MLG HUB.

Tecnología

MLG HUB | Cómo seducir al ingeniero malagueño, cambio en BeSoccer y 150k para la 'startup' Cruwi

Las claves para entender y estar al día de la Málaga tecnológica | Nuevo número de la 'newsletter' sobre innovación en la Costa del Sol.

24 noviembre, 2022 05:00

¿Te has apuntado ya a nuestro IX Encuentro Tecnológico? Vamos a hablar de elearning con Vértice el miércoles, 30 de noviembre, a partir de las 19:00 h en la Fábrica de Cervezas Victoria. No olvides inscribirte aquí.

- MLG HUB es la newsletter en la que intentamos poner orden a las mareas de información del hub de la Costa del Sol para destilar las tendencias más significativas, las historias más excepcionales y los detalles más útiles. El objetivo es que, a través de los artículos que cada día publicamos en EL ESPAÑOL, seamos capaces de ir hilando un relato continuo, justo y proactivo de la Málaga tecnológica.

La historia de la semana: "La calidad del ingeniero es innegociable en la UMA"

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. UMA

Es uno de los grandes retos: ¿de dónde van a salir tantos trabajadores cualificados para los ambiciosos planes de contratación que traen las grandes empresas que aterrizan en Málaga? Hay un auge de itinerarios formativos alternativos y de atracción del talento foráneo, pero las miradas no dejan de dirigirse a la Universidad de Málaga. Desde allí, emerge una voz autorizada: "Si aquí viene una empresa de fuera, tendrá que ofrecer algo interesante en salario y, fundamentalmente, en proyectos y tecnología".

Se trata del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, Fali Godoy; que subraya en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga que no van a sacrificar la calidad de su formación para que la cantidad de egresados sea mayor y cumpla con las expectativas de las compañías.

Cuando nos dicen que necesitan más ingenieros, aceptamos el reto, recogemos el guante; pero nuestro principal objetivo —y en esto creo que estamos de acuerdo todos los directores de escuelas de Ingeniería— es seguir formando el ingeniero de calidad que venimos formando desde hace décadas. Eso es innegociable

Por tanto, su aportación a la Málaga tecnológica pasa por "ingenieros de alto perfil que son capaces de solucionar con ingenio cualquier problema": "Ninguna compañía se ha sentado conmigo y me ha dicho que quiere perfiles bajos", indica Godoy, que ve "importante que la empresa sepa los perfiles que quiere y los busque en aquellas instituciones que son capaces de dárselos".

La conversación fue larga, e interesantísima. Aquí puedes leer todo lo que charlamos sobre la transferencia de talento de la Universidad a una Málaga tecnológica en boga.

2. Salida del CEO de BeSoccer

Parte del equipo de BeSoccer.

Parte del equipo de BeSoccer. BeSoccer

La máxima gatopardiana marca que a veces se deben cambiar cosas para que nada cambie. La empresa tecnológica malagueña BeSoccer, uno de los principales referentes de la Málaga tecnológica y líder global en datos de fútbol, ha reestructurado su dirección y ya no cuenta con Miguel Pretel como director general o CEO; pero —según explican desde la propia compañía a este periódico— tampoco ha supuesto "muchos cambios".

- Claves: BeSoccer es una empresa que ya se encontraba muy descentralizada, con mucho espacio para la gestión de cada uno de los jefes de departamento. Eso ha facilitado que la transición sea más suave: los directores de cada sección se siguen haciendo cargo de sus divisiones, mientras que la posición de CEO ha quedado vacante.

Otra persona ha sido fichada provisionalmente para llevar adelante la parte financiera y administrativa, y la expectativa es que en el futuro sí se tenga que designar a un nuevo CEO. El fundador y también ex CEO de la compañía, Manuel Heredia, mantendrá su posición de referencia en cuanto a tecnología y producto.

La información completa, incluido cuál será el foco de la empresa, en este enlace.

3. Mini-tiendas personalizadas por cliente

Los fundadores de Cruwi.

Los fundadores de Cruwi. Cedida

Después de realizar una compra por Internet, aparece un botón. Con un solo clic, puedes crear tu propia minitienda con tus productos favoritos de esa marca. Si alguno de tus amigos o seguidores compra algunos de los artículos desde tu recién creada plataforma, se llevará un descuento, tú te ganas una pequeña recompensa económica y la marca suma un nuevo cliente probablemente afin. Win-win-win.

- ¿Qué es? El planteamiento de la startup malagueña Cruwi, una empresa tecnológica emergente que ha sido la última en sumar una inversión de 150.000 euros a través del fondo de la inversora de talento Demium.

"Hoy día, el consumidor tiene mucho poder a la hora de decidir donde comprar. Un gran porcentaje estamos influenciados por nuestros propios amigos, familiares y sus recomendaciones. La marca sabe que el consumidor tiene mucho poder, pero todavía no hay una manera de relacionarse y colaborar con ese cliente que te recomienda y ama tu producto para convertirlo en embajador", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de Cruwi, Amrit Baxani.

Toda la entrevista con dos de los fundadores de esta startup, aquí.

Tres cositas más: 

El centro de ciberseguridad de Google, en proceso.

El centro de ciberseguridad de Google, en proceso.

- Ya podemos ir viendo cómo va a ser el centro de ciberseguridad de Google junto al Muelle Uno. Las imágenes que va compartiendo Bernardo Quintero en su cuenta de Mastodon muestran una fachada ya avanzada y resultona, luces de colores incluidas.

- Si algún empresario o empresaria piensa que solo con exportar ya tiene garantizada la supervivencia de su compañía para los diez próximos años, está en un grave error. Es la conclusión con la que el director de EL ESPAÑOL de Málaga, Ángel Recio, comienza su crónica del Andalucía Management.

- La empresa malagueña Aganova, especializada en detección de fugas y evaluación del estado de tuberías, ha recibido una inversión de capital por parte de los fondos Emerald Technology Ventures y Cimbria Capital de la que no ha trascendido la cifra.

¿Preguntas, consejos, pistas, reflexiones? Escríbeme a demofilo.pelaez@elespanol.com o mándame un mensaje por cualquier red social. Aprendo cada día del mundillo y todos los mensajes (con educación) son bienvenidos.

¡Hasta la próxima semana!