Jesús Amores, responsable del centro de I+D de Vodafone en Málaga, en el IV Encuentro Tecnológico EL ESPAÑOL de Málaga.

Jesús Amores, responsable del centro de I+D de Vodafone en Málaga, en el IV Encuentro Tecnológico EL ESPAÑOL de Málaga. Lorenzo Carnero Cervezas Victoria

Tecnología

Los cálculos de Vodafone: Málaga necesita 10.000 trabajadores más solo para el sector tecnológico

El responsable del centro de I+D de la 'teleco' global prevé que hasta 25.000 personas podrían aterrizar en Málaga como consecuencia del 'boom' empresarial: "Es una tensión en el mercado laboral y social", admite.

24 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Hasta 10.000 profesionales, incluso 25.000 recién llegados en total si contáramos con sus familias. Ese es el aterrizaje de personas que -de acuerdo con los cálculos del responsable del centro de I+D de Vodafone en Málaga, Jesús Amores- se podría realizar en la capital de la Costa del Sol en los próximos tiempos para atender a las demandas de las empresas del sector tecnológico.

"Tengo una estimación de que en Málaga ahora mismo harían falta hasta 10.000 profesionales en los entornos tecnológicos. Si me traigo a su familia, por 2,5, son 25.000 personas. Es una tensión en el mercado laboral y en el mercado social", compartió Amores en el IV Encuentro Tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.

Desde su perspectiva, existe un "desequilibrio entre la oferta y la demanda" en el ecosistema porque todas las compañías, incluidas las que no son de base tecnológica, buscan los mismos perfiles innovadores: "Por eso insisto en la formación. No es sostenible, vamos a tensionar más y más".

Amores relata la batalla por el talento profesional desde dentro, puesto que la propia sede de Vodafone planea contar con más de 600 empleados con perfiles centrados en la innovación y el desarrollo, una ambiciosa apuesta que tiene como principal reto encontrar justamente a esos profesionales para contratarlos.

"Nosotros estamos tratando de captar en el mercado local, pero desde el día 1 estamos abiertos a importar talento de otras regiones y países. Creo que es una estrategia adecuada, intentar aprovechar el foco que ahora mismo tiene Málaga como ciudad de atracción para que profesionales de otros países también se quieran venir aquí", analiza el responsable del Vodafone Innovation Hub.

El fundador de VisionClick, Pablo Pardini, recordó en el turno de preguntas del público la intervención del fundador de BeSoccer, Manu Heredia, en el I Encuentro Tecnológico de este periódico, que expresó su preocupación porque Málaga se convirtiese en "el Hollywood tecnológico" y se llenara de macroapuestas tecnológicos externas. 

"Si dejamos que la burbuja crezca mucho, sigamos intentando fomentar que vengan empresas grandes y parezca que esto es el Hollywood de la tecnología y aquí hay hueco para todos, puede llegar un momento que los eslabones más débiles se rompan. Eso sería una pena. Tendríamos las grandes empresas instauradas, pero proyectos de nuestro tipo [BeSoccer] no terminarían surgiendo. Para que esos proyectos nazcan, hace falta que haya esa necesidad de un chaval con mucho talento que se tenga que buscar la vida. Si ese chaval tiene aquí una gran corporación, lo fichará y en vez de generar dinero aquí en la zona, lo hará para una empresa de fuera", razonó entonces Heredia.

Por su parte, Jesús Manuel Amores defendió ser "ambiciosos" y "sacar rendimiento" a la "joyita" que es Málaga: "Tenemos que ser capaces de ir al mercado y fichar y atraer. Creo que es la única solución. ¿Generará desequilibrios en otras ciudades, en otras regiones, en otros países? Bueno, vamos a intentar resolver nuestro problema", razonó.

Amores indicó que están estableciendo alianzas con universidades y centros de formación del entorno, tanto de Málaga como de Granada, Jaén o Sevilla, tanto públicas como privadas, para "hacer que el crecimiento que necesitamos hacer en esta ciudad sea sostenible" a nivel de producción y colocación del talento tecnológico joven.

"Si algo me ha abrumado desde que estamos aquí ha sido la proactividad", reconoció el responsable del centro de Vodafone, que no se olvidó de resaltar que ya hay a día "al menos 120 posiciones diferentes" para trabajar en la nueva sede de la compañía tecnológica en la Costa del Sol. Para alistarse al mayor centro de innovación de Vodafone a nivel global, hay que entrar en la página web de la compañía de telecomunicaciones, seleccionar la pestaña abajo del todo "Trabaja con nosotros" y en localización, Málaga.