Vodafone presenta su nuevo centro europeo de I+D de Málaga

Vodafone presenta su nuevo centro europeo de I+D de Málaga

Tecnología

Vodafone invertirá 225 millones en su nuevo centro europeo de I+D de Málaga

La operadora reafirma su compromiso con España con la puesta en marcha de este hub de talento internacional que creará 600 empleos cualificados.

31 enero, 2022 10:53
Málaga

Noticias relacionadas

El nuevo Centro europeo de I+D que el grupo Vodafone decidió instalar en Málaga ya es una realidad. La operadora acaba de abrir las puertas de este hub de talento internacional en el que tiene previsto invertir 225 millones de euros en cinco años y crear más de 600 empleos directos y altamente cualificados.

La compañía ha celebrado este lunes el acto oficial de presentación del centro, que estará instalado de forma provisional en el centro de coworking Impact Hub de la localidad andaluza a la espera de encontrar una ubicación definitiva y al que ya se han incorporado los primeros 40 empleados.

Durante el acto, Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, ha subrayado que la apertura de este centro refleja "la apuesta y el compromiso de la operadora" con el mercado español. Además, ha asegurado que ayudará a que el país siga siendo un "polo de atracción para el talento digital y un referente internacional" en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías.

Francisco de la Torre, Juanma Moreno Bonilla, Nadia Calviño y Colman Deegan, en la presentación del centro de Vodafone en Málaga.

Francisco de la Torre, Juanma Moreno Bonilla, Nadia Calviño y Colman Deegan, en la presentación del centro de Vodafone en Málaga. EP

Malaga fue la localización elegida como sede de este centro en una competición internacional que la compañía celebró entre enero y marzo de 2020 para decidir en qué ciudad europea establecería esta instalación y en la que participaron ocho ciudades de cinco países de Europa.

Tras un análisis exhaustivo de las ciudades candidatas y múltiples reuniones con empresas internacionales activas en esas ciudades, Vodafone seleccionó Málaga como anfitriona de su hub. La localidad destacó por ser la que ofrecía "la mejor combinación entre todos los criterios de selección", así como por la buena colaboración y coordinación entre administraciones (Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno de España) en la presentación de la propuesta.

Un centro global e innovador

Con esta iniciativa, Vodafone busca centralizar sus actividades y acelerar la transición digital con la creación de los productos y servicios del futuro. Para ello, desde este centro el grupo diseñará soluciones y servicios digitales globales e innovadores basados en comunicaciones unificadas, Internet de las cosas (IoT), edge computing, redes móviles privadas y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables).

En este sentido, la compañía remarca que, combinando la ventaja de su escala geográfica y reuniendo al mejor talento tecnológico, pretende utilizar el centro para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios un 50% más rápido, siendo más eficiente en costes y en varios países al mismo tiempo. 

Una de las apuestas más relevantes en materia de innovación del centro va a ser el diseño de especificaciones para chips de Open RAN, aprovechando los acuerdos de colaboración que ya mantiene con Samsung, Intel, Dell Technologies, Lime Microsystems y Keysights Technologies. 

De hecho, ya se ha confirmado que la compañía estadounidense Intel será una de las primeras en trabajar mano a mano con Vodafone en este centro con vistas a innovar en el diseño de los semiconductores que se utilizarán en la nueva arquitectura de red abierta para las redes de telecomunicaciones. 

Apoyo a la región

Asimismo, desde Málaga gestionará las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en once países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora, al mismo tiempo que estará "plenamente integrado en el ecosistema empresarial y educativo andaluz".

Así, se potenciará el desarrollo de talento en las áreas de plataformas tecnológicas y desarrollo de servicios, ventas y marketing, soporte al cliente y transformación digital a través de acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales. Todo ello con el fin de promover la creación de un polo de innovación alrededor del centro y multiplicar su impacto en la región.

Centro Impact Hub de Málaga donde se ubica temporalmente el Centro de I+D de Vodafone

Centro Impact Hub de Málaga donde se ubica temporalmente el Centro de I+D de Vodafone Vodafone

Además, uno de los objetivos primordiales del centro será favorecer la colaboración público-privada mediante la creación de consorcios empresariales para concurrir a proyectos públicos de I+D.

Esta iniciativa forma parte del plan de Vodafone de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización. Las oficinas y laboratorios estarán equipados con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación.

Apoyo institucional

El acto presentación contó con un alto nivel de representación institucional, entre la que se encontraba la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Calviño ha destacado durante su intervención que este centro puntero en innovación tecnológica va a ser un "referente" español a nivel europeo e internacional, al mismo tiempo que se convierte en un "punto de partida" para el despliegue y refuerzo del gran ecosistema que se está desarrollando en Málaga en torno a la economía digital y que será una palanca de crecimiento económico.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en la inauguración del centro de I+D de Málaga de Vodafone.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en la inauguración del centro de I+D de Málaga de Vodafone. Vodafone

Un aspecto repetido por prácticamente todos los participantes en el acto ha sido el alto nivel de colaboración que ha rodeado el proyecto desde el principio, tanto entre administraciones, con apoyos de entidades a nivel local, autonómico y nacional, como entre el sector público y privado.

De hecho, Moreno ha subrayado que este centro es "un ejemplo clarísimo" de cómo se tienen que hacer las cosas y ha incidido en que sin la colaboración estrecha y los esfuerzos compartidos no se puede avanzar en la sociedad actual. Así, ha apuntado que quieren que a Vodafone le vaya bien en Málaga, "por entonces nos va a ir bien a todos". 

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone Business, Vinod Kumar, ha querido dar la enhorabuena a todos las administraciones por la forma en la que España ha trabajado para asegurarse de que la compañía podía materializar la visión de su proyecto y ponerla en marcha. De hecho, ha remarcado que los tres gobiernos han hecho "más de lo que se les pedía" para poder instalar el hub en la ciudad española.