Logo de Vodafone en un tienda en Londres, en una imagen de archivo.

Logo de Vodafone en un tienda en Londres, en una imagen de archivo. Neil Hall Thomson Reuters

Tecnología

Vodafone trae a Málaga su centro europeo de innovación y creará más de 600 empleos

España ha sido el país elegido dentro de todas las filiales del grupo británico en el continente.

28 mayo, 2021 10:02

Noticias relacionadas

El grupo Vodafone establecerá en Málaga su centro europeo de I+D+I para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios de digitales de nueva generación en la ciudad de Málaga.

Este centro europeo de Vodafone Business supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo, incorporando nuevos perfiles altamente cualificados, según ha indicado la compañía.

El centro cuenta con el apoyo de las administraciones a todos los niveles, partiendo por el Gobierno central y sus respectivos ministerios, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

La operadora organizó entre enero y marzo una competición internacional para decidir en qué ciudad europea establecería su próximo centro de investigación y desarrollo.  En el concurso participaron siete ciudades de cinco países de Europa.

Éstas tuvieron que responder a un extenso cuestionario que agrupaba criterios centrados en estilo de vida, disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo de cada sitio para el talento, entre otros.

Elección de Málaga

Tras un análisis exhaustivo de las ciudades candidatas y múltiples reuniones con empresas internacionales activas en estas ciudades, Vodafone seleccionó a Málaga como anfitriona de su hub. La ciudad andaluza fue la que destacó en la competición por ser la que ofrece mejor combinación de entre todos los criterios de selección.

La operadora ha destacado que con la creación del nuevo centro europeo de excelencia, "refuerza su propósito de contribuir a largo plazo al desarrollo económico y social de las sociedades donde opera a través de la digitalización y la innovación.

La iniciativa refleja el compromiso de la operadora con el mercado español y consolida a Vodafone como un agente inversor clave para el desarrollo de las infraestructuras,
soluciones y servicios digitales del futuro que potencien el progreso socioeconómico.

La digitalización es precisamente uno de los ejes de la reconstrucción española en el marco del Plan de Reconstrucción y se destinarán a ella el 30% de los 140.000 millones que España recibirá por fondos europeos.

En esta misma línea, una veintena de empresas ultiman la creación de un consorcio para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, apoyándose en los fondos que recibirá España de la Unión Europea en los próximos tres años. Por tamaño y número de compañías estamos hablando de la mayor iniciativa presentada hasta el momento en nuestro país de estas características.

Fondos europeos

Según ha podido confirmar Invertia con varias compañías involucradas en el proyecto, el objetivo es crear una estructura mediante la cual las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas puedan acelerar la digitalización de sus procesos y estructuras gracias a los fondos del programa Next Generation EU.