Personas consultando su smartphone, en una imagen de archivo.

Personas consultando su smartphone, en una imagen de archivo.

Tecnología

Telefónica, Orange y Vodafone se dejan 158 millones en doce meses en ingresos minoristas

Los tres grandes operadores ingresan 4.201 millones de euros durante los primeros tres meses del año, un 3,6% menos.

19 mayo, 2021 03:28

Noticias relacionadas

Las tres grandes operadoras de telecomunicaciones cerraron el primer trimestre del año acusando nuevamente la guerra comercial e intentando minimizar el impacto de la crisis de la Covid-19 en sus cuentas.

Un periodo que se saldó con unos ingresos totales de 5.296 millones de euros, un retroceso conjunto del 2,3% para Telefónica, Movistar y Orange. Esto supuso ingresar 126 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior en una comparativa atípica con un impacto de la Covid solo en marzo de 2020.

En el primer trimestre del año, Telefónica registró unos ingresos de 3.050 millones, un 0,9% menos, mientras que Orange facturó 1.188 millones, un retroceso del 7,4% y Vodafone mejoró un 0,8% (el único que crece) desde el pasado trimestre, hasta los 1.058 millones de euros.

Pese a que esta fotografía está incompleta, porque no incluye los resultados de MásMóvil que no aporta datos desde que dejó de ser una cotizada el pasado 16 de noviembre, permite hacernos una idea de los problemas que enfrentó el sector en este periodo, acusado por una batalla de precios sin fin y una pérdida de valor para el sector.

Precisamente, en donde más se han visto afectadas estas compañías es en el mercado residencial, que históricamente ha sido su caladero de clientes y de ingresos. La suma de las tres operadoras llegó a los 4.201 millones en este caso, lo que supuso una caída aún mayor del 3,6%.

Ingresos minoristas

Dicho de otra manera, los tres grandes dejaron de ingresar 158 millones de euros. En el detalle -y según reflejan las cuentas aportadas por las propias compañías- Telefónica ingresó 2.432 millones de euros, un 1,8% de retroceso; Vodafone registró 951 millones, un 2,2% de caída; y Orange se quedó con 818 millones, un 10,1% menos.

Este periódico ya había adelantado que durante el primer trimestre los resultados han sido peores de lo esperado y los ingresos retrocedieron incluso al nivel del peor momento de la pandemia. Un complejo panorama para lo que queda del año en el que necesitarán grandes inversiones en 5G y el mercado seguirá siendo cada vez más competitivo.

Las sucesivas olas de Covid-19 y sus rebrotes ralentizaron el crecimiento económico y la actividad del sector, lo que sumado a los problemas endémicos de las operadoras dibujan un panorama preocupante, incluso peor de lo esperado a comienzos de año.

De esta manera, el sector ha vuelto a arrojar una caída de ingresos en un trimestre en el que se suponía que la economía y las operadoras iban a comenzar a levantar el vuelo.

Y las previsiones para lo que queda de año no son mejores. Es verdad que el retroceso de los ingresos podría ser algo menor si es que la actividad económica se relanza durante el segundo semestre, pero se da por hecho que tendremos un nuevo curso con ingresos a la baja y con los márgenes de cada compañía cada vez más reducidos.

Plan del Gobierno

La integración de MásMóvil con Euskaltel no hará más que aumentar la presión comercial, ya que la operadora resultante buscará por todos los medios arrebatar a Vodafone el tercer lugar del mercado.

Por otro lado, y para defenderse de esta arremetida, tanto Vodafone como Orange continúan con agresivas políticas comerciales, vendiendo sus servicios y productos casi siempre por debajo del precio real.

Frente a esta situación y ante las demandas de las operadoras, el Gobierno presentó a las operadoras de telecomunicaciones los principales detalles del plan de choque para fomentar las inversiones del sector.

Este macroplan incluye la revisión de la aportación que realizan los operadores de telecomunicaciones a la Corporación RTVE, una de las demandas históricas del sector. Una mezcla entre cambios regulatorios, revisión de algunos puntos del marco fiscal, reordenación de algunas inversiones que ya se han anunciado en el sector y estímulos estructurales.

El objetivo, como ya había adelantado este diario, es poner en marcha una batería de medidas para incentivar el despliegue de redes y servicios 5G, claves en el futuro de las infraestructuras, la digitalización y la reconstrucción económica.

Pérdida de valor

Lo que pretende el Ministerio es generar un marco adecuado que fomente la inversión de miles de millones de euros que el sector necesita llevar a cabo para completar la cobertura de fibra óptica y comenzar el despliegue del 5G, y aprovechar todo el potencial de la nueva tecnología.

Los ingresos de los servicios minoristas de las operadoras llegaron a 32.211 millones de euros en 2020, lo que supuso un retroceso del 5,3% respecto al año anterior. Los datos de la estadística trimestral publicados por la CNMC indicaron además que la caída en una década fue del 28,5%.