Una tienda de Vodafone en Londres, en una imagen de archivo.

Una tienda de Vodafone en Londres, en una imagen de archivo. Neil Hall Thomson Reuters

Tecnología

Vodafone España registra unos beneficios operativos de 1.044 millones (+3,4%) pese a que sus ingresos caen un 3%

Los ingresos por servicio también se redujeron un 3% hasta los 3.788 millones de euros.

18 mayo, 2021 08:24

Noticias relacionadas

Vodafone España registró unos beneficios operativos (Ebitda ajustado) de 1.044 millones de euros durante su último año fiscal, que comprendió desde abril de 2020 a marzo de 2021. Esto supone un crecimiento del 3,4% respecto de los 1.009 millones que se registraron en el curso anterior.

La compañía explica que el crecimiento en Ebitda refleja menores costes de contenido comercial y de fútbol, y una reducción de 5,8% en los gastos de operaciones. Unos gastos, parcialmente compensados por un impacto interanual de 5,7 puntos porcentuales de menor roaming y visitantes.

La matriz del grupo presentó sus resultados este martes que además reflejaron un retroceso de los ingresos totales en nuestro país del 3% hasta los 4.166 millones "principalmente debido a menores ingresos por roaming y visitantes y otros Impactos relacionados con la Covid-19".

Estas cifras representan además una mejora respecto de trimestres anteriores con mejora en todos los parámetros como Ebitda o ingresos, además de recuperación de clientes frente a caídas de los dos cursos anteriores.

Por otro lado, los ingresos por servicio alcanzaron los 3.788 millones de euros, un descenso de 2,8% en términos orgánicos "reflejando la competencia de precios en el mercado y menores ingresos por itinerancia y visitantes".

Número de clientes

Los ingresos por servicio en el cuarto trimestre alcanzaron 951 millones de euros, disminuyendo un retroceso del 1,3% en orgánico frente al mismo período del ejercicio anterior. "El descenso se debió a la fuerte presión competitiva y al impacto de los cambios en la regulación de números premium (902)", explica la operadora.

En términos operativos la base de clientes móviles de contrato se incrementó en 70.000, hasta 11,4 millones "a pesar de la agresividad promocional posterior al cese de las restricciones por el confinamiento en el primer trimestre y al incremento de las portabilidades móviles".

La base de clientes de banda ancha aumentó en 21.000 en el año hasta 3,2 millones y la de clientes de fibra se incrementó en 109.000 "debido la transición a planes de mayor velocidad".

Los clientes de televisión crecieron en 156.000 clientes en el año, hasta más de 1,6 millones. Por otro lado, Lowi creció en 236.000 clientes, hasta 1,2 millones, en el año.