El Palacio de Ferias de Málaga.

El Palacio de Ferias de Málaga.

Motor

Llega el Salón Motor Málaga 2023: la primera feria nacional del vehículo de ocasión en la capital

Tendrá lugar en el Palacio de Ferias de Málaga entre el 24 y el 26 de noviembre. 

10 octubre, 2023 13:31

Málaga está de moda, a todos los niveles. Una de sus consecuencias es el incesante incremento de la actividad económica, haciendo que cualquier evento que se celebre sea de gran impacto para la ciudad. En el sector del motor, Málaga está en los puestos de cabeza, tanto en matriculaciones de vehículos nuevos como en vehículos de ocasión.

Durante el primer confinamiento por la pandemia de 2020 muchos empresarios malagueños de vehículos de ocasión tuvieron que cerrar sus negocios y dejar de facturar, aunque las grandes plataformas online de venta de coches usados seguían cobrando sus altos honorarios por tener anunciados los coches en sus webs. Esta situación y el tiempo disponible que tenían los empresarios para crear grupos de chat hacían más llevadero ese confinamiento, con ideas que supusieran una mejora en el proceso de venta sin depender de terceros y plantó la semilla de lo que hoy es Plataforma del Motor, nacida en el primer confinamiento en nuestra ciudad.

Miguel Jiménez es el Director General de Plataforma del Motor, con sede en Málaga, que acoge a 450 empresas de toda España y 2500 asociados a servicios.  "La asociación pretende devolver el control a las empresas, que son las propietarias de los vehículos de ocasión, creando además un portal web que se llama TikCars donde se vuelcan todos los vehículos que nuestros asociados tienen en stock", explica. Según Jiménez "la idea del salón de vehículos de ocasión Motor Málaga 2023 es dar un servicio adicional a los asociados, porque no solo habrá empresas de Málaga sino grandes grupos nacionales con un impresionante número de unidades que van a llenar los dos pabellones y los 17.000 m2 del espacio expositivo del Palacio de Ferias de Málaga, con la ventaja que supone para las personas que acudan allí durante el último fin de semana de noviembre a la hora de escoger y comparar vehículos".

Es habitual que haya períodos en que la situación geopolítica afecte a la venta de los coches nuevos. De hecho, la guerra de Ucrania y la ralentización de la economía europea desde entonces unido a las dudas sobre el vehículo a escoger en una época de grandes cambios por las limitaciones futuras a la movilidad que no sea sostenible, hace de la venta del coche de ocasión un momento excelente. Si la proporción normal en épocas boyantes es la del doble de coches nuevos vendidos por cada usado, en la actualidad, con todos los vaivenes que nos afectan, es justo al contrario, porque se venden el doble de coches usados que de nuevos. Por lo tanto, el Salón Motor Málaga 2023 se puede convertir en un evento donde muchos usuarios podrán decidir si cambiar de vehículo entre una enorme oferta de unidades y precios.

Para Miguel Jiménez, "que Málaga, que es la tercera provincia española donde más transacciones de compraventa se realizan, no tenga un salón como este es algo que teníamos que resolver, pero es que además, será un buen momento para que ciudadanos de toda Andalucía puedan acudir a comparar y decidir si cambiar de coche".

El Salón Motor Málaga 2023 se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.