Una mujer abre un coche en un concesionario.

Una mujer abre un coche en un concesionario. Europa Press.

Motor

La venta de vehículos se frena en Málaga por el hundimiento de las compras de los 'rent a car'

El 2022 no será especialmente recordado por los propietarios de los concesionarios en Málaga, que tienen además una huelga encima de la mesa para el 5 de enero. 

2 enero, 2023 17:39
Málaga

Noticias relacionadas

El 2022 no va a ser recordado con una especial dulzura por los propietarios de los concesionarios de coches en Málaga. Pese a que, económicamente hablando, iba a ser el ejercicio del inicio de la recuperación tras los coletazos de la pandemia en 2020 y 2021, el sector terminó el año no solo estancado sino con un ligero descenso. El año pasado se matricularon en Málaga 21.894 vehículos, lo que supone una caída del 0,6% respecto a 2021, según los datos oficiales publicados este lunes por las patronales Faconauno, Ganvam y Anfac. 

Si solo nos fijamos en el resultado total se podría decir que ha sido un año malo. Sin embargo, hay que ver la letra pequeña y ésta subraya que el causante de esta disminución de ventas se debe única y exclusivamente al pésimo comportamiento del sector de alquiler de coches -los rent a car-, cuyas compras se han desplomado un 60% en 2022 hasta las 1.845 unidades. 

El segmento más importante es el de particulares y éste ha remontado el vuelo un 6% hasta las 13.098 matriculaciones de turismos y todo terrenos. Málaga y Sevilla son los dos principales mercados automovilísticos de Andalucía y es curioso como han ido prácticamente a la par, de forma que pareciera que se iban vigilando las ventas unos a otros. En Sevilla se han matriculado 13.108 vehículos a particulares -solo 10 más que en Málaga- aunque en el caso hispalense el guantazo ha sido fuerte: un 10% menos en ventas a particulares y un 7% menos en el mercado total. 

La venta a particulares, por tanto, ha crecido en Málaga, aunque el área que ha tenido un mayor auge ha sido la de venta de coches a empresas, con un alza del 38% en un año hasta las 6.951 unidades. No es tampoco de extrañar teniendo en cuenta que en 2021 las empresas estaban a verlas venir con el Covid e hicieron menos adquisiciones. 

Un aspecto a destacar es el tipo de combustible. Los vehículos de gasolina siguen siendo los más vendidos con una cuota de mercado del 47% hasta las 10.426 unidades. Sin embargo, la aparición de coches híbridos y eléctricos y los anuncios de posibles restricciones en la circulación en los próximos años están provocando que la venta de éstos últimos siga creciendo como la espuma y ya acaparen una cuota de mercado del 40%. 

La matriculación de vehículos, en su cómputo global, se estanca en Málaga y a esa desazón se le une la huelga en el sector de la automoción convocada por los sindicatos CCOO y UGT en la provincia. El viernes se concentraron varios centenares de empleados en la sede de la patronal Fedama para reclamar mejoras salariales y este jueves 5 de enero hay previstos nuevos paros.