La Confederación de Empresarios de Málaga presenta su Informe Socioeconómico de la Provincia de Málaga 2024-2025.
La Confederación de Empresarios prevé "un crecimiento atenuado" del PIB de Málaga: 2,8% en 2025
El Informe Socioeconómico de la Provincia de Málaga 2024-2025 destaca el "liderazgo malagueño" en la creación de empresas en Andalucía, agrupando una de cada tres sociedades.
Más información: Málaga crea en abril 15.600 nuevos empleos: es la segunda provincia de España en la que más baja el paro
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) prevé un "crecimiento atenuado" de la economía en la provincia este 2025, con un PIB del 2,8% frente al 3,7% del pasado año. Esta cifra volvería a situar a Málaga "mejor que su entorno", según se detalla en su nuevo Informe Socioeconómico de la Provincia de Málaga 2024-2025.
Este documento de análisis, presentado este viernes, abarca el desarrollo socioeconómico del ejercicio 2024 y conecta con este 2025, y busca analizar cómo se comportará la economía en la provincia de Málaga, vinculada con el contexto regional, nacional, europeo y global.
Según han apuntado desde la CEM, se enmarca en un clima de incertidumbre, ante un contexto económico y político global de "máxima tensión", a la espera de conocer el escenario definitivo de las relaciones comerciales con Europa y su impacto en las exportaciones de la provincia.
Como punto de partida, en términos generales, la CEM valora positivamente los resultados económicos del ejercicio 2024 en la provincia de Málaga, con una tasa de crecimiento del PIB del 3,7%, por encima de las medias andaluza y española (del 3,3% y el 3,2% respectivamente) y considerablemente por encima de la europea (situada en torno al 0,9%).
Asimismo, destacan "el liderazgo malagueño" en la creación de empresas en Andalucía, agrupando una de cada tres sociedades creadas. Es ya la tercera provincia española más dinámica en este sentido, tras Madrid y Barcelona, generando 20,6 sociedades diarias.
El informe se refiere también a la contribución fiscal de la provincia, incidiendo en que Málaga continúa siendo, con diferencia, la provincia que más aporta a las arcas tributarias andaluzas, contribuyendo con el 33% de la recaudación autonómica. En el plano nacional, es la séptima provincia en la que más impuestos de ámbito estatal se recaudan.
CEM destaca, también, la evolución y crecimiento de la actividad exportadora de la provincia, marcando en 2024 un nuevo récord en su balanza comercial, con una subida del 1,6%, con el protagonismo de las exportaciones agroalimentarias o la producción de bienes de equipo asociada al sector tecnológico.
Sectores productivos
Por sectores, parte del turismo como referente, "ahondando en su progresiva desestacionalización", y valora negativamente los resultados del sector agrícola y ganadero, "castigados por la sequía en 2024", además de otros factores de ámbito regulatorio, fiscal o laboral.
Asimismo, se muestra el "notable dinamismo" de la construcción, especialmente en el último tramo del año, advirtiendo de las dificultades que encuentra el sector debido a la lentitud administrativa para la disponibilidad de suelo.
Además, analiza otros sectores como el comercio, el transporte o la logística y, por supuesto, el tecnológico, "situando a la provincia como polo referente del sur de Europa, atrayendo inversión y proyectos prometedores".
Retos
Entre los retos que detalla la CEM en su informe, destaca la inversión en infraestructuras y en materia de agua. Además, se incide en la falta de disponibilidad de suelo productivo, tanto industrial como logístico y de oficinas, "clave para el crecimiento económico de la provincia y la atracción de inversiones".
Por otra parte, inciden en el "necesario impulso de la vivienda", a través de la construcción y de la dinamización del alquiler, "con el incentivo de fortalecer la seguridad jurídica de los propietarios".
El documento incluye 135 propuestas de impacto en la competitividad del tejido empresarial. Estas medidas abarcan el sistema tributario, en torno a la reducción de la presión fiscal, la estabilidad o la simplificación, además de la gestión de la administración pública, sobre su optimización, agilidad o disciplina presupuestaria.