Imagen tomada desde el Centro de Málaga de las torres de Martiricos.

Imagen tomada desde el Centro de Málaga de las torres de Martiricos. Álvaro Cabrera

Economía

El barrio humilde de Málaga que es ya uno de los más caros de España para alquilar una vivienda: supera a La Moraleja

Con 23,7 euros el metro cuadrado, Martiricos-La Roca emerge como el segundo barrio más caro de España. Los valores están marcados por las torres de 30 plantas.

Más información: El precio del alquiler sigue sin freno y a lo loco: el 83% de los pisos en Málaga supera ya los 1.000 euros mensuales

Publicada

Un barrio humilde de Málaga capital emerge entre los más caros de toda España para alquilar una vivienda. Marcado a fuego por las grandes torres de 30 plantas que se levantan junto al río Guadalmedina, en un terreno que antiguamente acogió el tradicional mercadillo de los domingos, la zona de Martiricos-La Roca es, según el último informe de Idealista, la segunda donde más caro resulta arrendar una vivienda.

El valor fijado a fecha del pasado mes de marzo, que alcanza los 23,7 euros el metro cuadrado (un 11,2% más que el mismo mes del año pasado) se encuentra solo por debajo de los 23,8 euros de Barcelona. Y está por encima de otras exclusivas zonas residenciales como La Moraleja en Madrid o la Milla de Oro, en Marbella.

Idealista recoge actualmente 77 anuncios de inmuebles residenciales en alquiler en este barrio de la capital de la Costa del Sol, situado en dirección norte y a pocos metros del Centro urbano. De ellos, destacan los 4.000 euros que se piden por el arrendamiento mensual de un piso de 120 metros cuadrados en una de las dos torres de 30 plantas. Es el valor más elevado de los asignados.

Por la parte baja, los 900 euros que se piden por una vivienda de 78 metros cuadrados en la Avenida Doctor Marañón. Es el único piso que está en el mercado por menos de 1.000 euros al mes.

Esta zona de la ciudad destaca por el contraste evidente que se genera entre el carácter de lujo que tienen los edificios en altura de AQ Acentor, donde se venden viviendas por unos 2 millones de euros, y la ubicación muy próxima de uno de los barrios más empobrecidos de la capital: La Palmilla. Aquí, según el portal, es posible hallar pisos por hasta 23.000 euros. Eso sí, okupados. Es, según los estudios económicos, uno de los barrios más pobres de la capital, en las antípodas de los más pudientes, caso de La Malagueta.

Los 23,7 euros en los que está tasado el metro cuadrado en alquiler en la Martiricos-La Roca supera los 23,4 euros de Esplugues de Llobregat, los 22,5 euros de Calvià y los 21,4 euros de Madrid, por ejemplo.

De este particular listado, con los 12 barrios más caros para alquilar, según los datos de Idealista, destaca el hecho de que cinco están situados en la provincia de Málaga. Al ya mencionado de Martiricos-La Roca, en la capital, hay que añadir Nagüeles-Milla de Oro (Marbella), con 20,2 euros el metro (+ 8%); La Quinta (Benahavís), con 19,7 euros el metro (+ 11,2%), Punta Plata (Estepona), con 19,3 euros el metro (+ 2,2%) y Marbella Pueblo, con 19,3 euros el metro (+14,3%).