Una pareja mira los papeles para alquilar una vivienda.

Una pareja mira los papeles para alquilar una vivienda.

Economía

Málaga ya es la tercera provincia española con mayor esfuerzo para alquiler una vivienda

Es necesario el 31% del ingreso disponible de un hogar después de impuestos para arrendar un piso de 75 metros cuadrados. 

15 diciembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga ya es la tercera provincia española donde las familias tienen que hacer un mayor esfuerzo económico para poder alquilar una vivienda. En concreto, tienen que destinar el 31% de su ingreso disponible después de impuestos para poder arrendar un piso de apenas 75 metros cuadrados, según explican en un informe de la consultora Colliers. 

Las familias solo lo tienen más difícil en Barcelona (donde la tasa de esfuerzo para el alquiler es del 37,7%) y en Madrid (32,6%). Guipúzcoa y Vizcaya están en cuarta y quinta posición superando levemente el 30%.

Es normal que en Barcelona, Madrid, San Sebastián y Bilbao haya una tasa tan alta porque esas capitales tienen los cuatro precios de alquiler más altos del país, llegando a superar los 17,2 euros por metro cuadrado al mes en la capital catalana. Málaga es la séptima capital española con el alquiler más caro (10,5 euros por metro, un 11,7% más que el año pasado) pero se ha colado como la tercera donde se precisa un mayor esfuerzo porque los salarios en la provincia malagueña son más bajos.

De esta forma, un ciudadano de San Sebastián tiene que dedicar el 30,8% de sus ingresos a alquilar una vivienda cuando el precio medio de ésta en la capital donostierra es de 15,3 euros, cinco euros más que en Málaga. Colliers ha tomado como referencia un piso medio de 75 metros cuadrados. En San Sebastián cuesta 1.147 euros y en Málaga 787 euros, pero en Málaga cuesta más pagarlo

Dificultad también para la compra

Si se quiere comprar una vivienda en lugar de alquilarla hay que tirar también de chequera y ahorrar costes por otros sitios. Málaga es la séptima provincia española donde hay que hacer un mayor esfuerzo para la adquisición con un 27,9% del ingreso. La primera es Guipúzcoa con el 43,6%, seguida de Barcelona y Madrid.

En este caso entran en juego más variables porque se analiza la renta disponible del comprador, el precio del inmueble y se parte de la base de que se va a pedir una hipoteca al 80% durante 25 años con los tipos de interés actuales. Los bancos suelen marcar el límite del 35% del esfuerzo familiar a la hora de dar préstamos. 

Según este estudio -uno de los muchos que salen casi diariamente al mercado de entidades públicas y privadas- el precio medio de la vivienda nueva en Málaga capital es de 2.400 euros por metro cuadrado (la octava capital más cara del país) y de 2.000 euros por metro en las viviendas usadas (la novena más cara). El precio medio de la vivienda nueva es de unos 274.000 euros y de la usada de 203.000 euros. En este último caso se ha disparado un 18% en solo un año.