Genalguacil, Málaga.

Genalguacil, Málaga.

Descubre Málaga

Este es el pueblo de Málaga que ha sido reconocido por el Gobierno como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'

Este galardón le permitirá acceder a oportunidades de colaboración y financiación para nuevos proyectos.

Más información: Así es el pueblo más pequeño de Málaga

Publicada

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, premia cada año a los municipios que destacan por su compromiso con la innovación y el desarrollo científico-tecnológico. 

A este galardón pueden ser candidatos todos los ayuntamientos que hayan finalizado proyectos de innovación en los últimos cinco años, o que estén desarrollando y tengan planificados y/o presupuestados este tipo de iniciativas para los próximos tres años.

Hay tres categorías dentro de este premio: para municipios de hasta 20.000 habitantes, localidades de 20.001 a 100.000 habitantes y ciudades con más de 100.000 vecinos. En esta última edición, un pueblo de Málaga está entre los galardonados.

En la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes, se ha concedido esta distinción a los pueblos de Aller, Castropol, Mundaka y Santomera, junto a una localidad malagueña: Genalguacil.

Este pueblo del valle del Genal, en la Serranía de Ronda, es conocido por su vida cultural y sus proyectos innovadores. La incorporación del pueblo a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) le permitirá acceder a nuevas oportunidades de colaboración y financiación para proyectos de innovación, fortaleciendo su posición en este ámbito.

Con poco más de 500 habitantes, es conocido como el 'pueblo museo', debido a su fuerte vínculo con el arte y la cultura. Cada dos años, acoge los 'Encuentros de Arte', un evento en el que artistas nacionales e internacionales conviven en el municipio y dejan sus obras como legado permanente, convirtiendo sus calles en una auténtica galería al aire libre.

Genalguacil supone una explosión de blancura en mitad de la naturaleza de Málaga.

Genalguacil supone una explosión de blancura en mitad de la naturaleza de Málaga.

En concreto, en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes se ha concedido esta distinción a Alcorcón, Bilbao, Burgos, Getafe, Huelva y Reus; en la categoría de municipios de 20.001 a 100.000 habitantes, a Arteixo, Aspe, Castro-Urdiales, Cieza, Granollers, La Rinconada, La Val d'Uixo, Manises, Manresa, Rota y Sant Joan d'Espi.

Red de colaboración

De esta forma, ya son 112 ciudades en total las que conforman la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o Red Innpulso, un foro de encuentro que tiene por objeto el impulso y reconocimiento en materia de innovación a las administraciones locales, a la vez que fomenta la colaboración entre los ayuntamientos de la Red y la mejora del potencial innovador de sus miembros.

Esta distinción es la finalidad de reconocer y distinguir a los ayuntamientos que han apostado de una manera decidida por el apoyo a la innovación en sus territorios. Para obtenerla, los municipios deben cumplir con una serie de criterios de evaluación.

Entre ellos, se valoran las estrategias de innovación implementadas, la colaboración con agentes del ecosistema científico-tecnológico y el desarrollo de proyectos que promuevan la transformación digital. Además, se considera el impacto de estas iniciativas en la mejora del entorno urbano y en la generación de empleo cualificado.