Jonathan Barreiro durante el Unicaja vs. Básquet Girona
95-71 | El Unicaja más sólido se impone con autoridad a Girona
Balcerowski, Tyson Pérez y Duarte brillan en el regreso del conjunto cajista a la victoria.
Más información: El Unicaja continúa con el pleno en la BCL
La versión más sólida del Unicaja esta temporada es la que se ha visto contra el Bàsquet Girona, al que se ha impuesto en el Carpena 95-71 tras dominar el partido de cabo a rabo.
Tras la dura derrota en Tenerife sumada a la de hace dos semanas contra el FC Barcelona en el Carpena, el Unicaja se ha rehecho con una de sus mejores versiones en este primer tramo de temporada para reencontrarse con la victoria.
Varios nombres han brillado en la tarde de 'terror' -la plantilla llegó al pabellón disfrazada con motivos de Halloween- que ha vivido el Carpena. Balcerowski, Tyson Pérez o Chris Duarte, además de buenos números de Perry o Alberto Díaz, han devuelto al Unicaja ese sello coral tan fiable.
A pesar de dominar todo el partido, la renta superior a los 20 puntos ha llegado tras un arreón en el último cuarto que ha permitido al Unicaja convertir la victoria en paliza.
Al ritmo que quería imponer, el Unicaja se llevó el primer cuarto por pura intensidad. Cogió carrerilla a mitad de este parcial (16-10), tras una racha de contraataques, si bien el Girona reaccionó y acertó con cuatro triples para frenar una caída que hubiera sido demasiado temprana.
El equipo de Moncho Fernández arrancó el segundo cuarto a cinco puntos (23-18, m.10), con una inercia positiva, pero el conjunto dirigido por Ibon Navarro apretó y encontró al pívot Olek Balcerowski bajo el aro como vía principal de anotación. Además, en esta fase los locales comprobaron que el juego interior iba a tener gran importancia en el partido.
Ahí marcó las diferencias el Unicaja. Hubo una secuencia que lo definió todo: una ovación a Jonathan Barreiro a dos minutos del descanso, cuando luchó hasta arañar dos rebotes ofensivos y una canasta que metió entre dos defensores para sumar su séptimo rebote en apenas once minutos en pista.
Un triple de Mark Hughes al límite del reloj mandó el partido al descanso con el Unicaja al control, pero con el cuadro gerundense todavía agarrado al choque, serio y competitivo (46-39, m.20), así hasta conseguir que los locales jugaran incómodos.
Kendrick Perry y Tyson Pérez celebran una canasta del Unicaja
De este modo, con el Girona sin dejar de remar, el marcador indicaba 53-49 a cuatro minutos del término del tercer cuarto, con demasiados errores en ataque para el Unicaja en un tramo que permitió a su rival confiar en la remontada.
Con orgullo y un baloncesto eléctrico, de recuperación, transición y canastas, el conjunto andaluz se repuso y respondió con un 9-2 de parcial (62-51, m.28), pero Girona no quería vender barata una cuarta derrota en este arranque liguero y llegó a colocarse a cinco de distancia en el último cuarto, sin ningún éxito. Por ello, la fe le duró lo justo.
El talento del equipo de Ibon Navarro apareció en el nombre del base estadounidense con pasaporte montenegrino Kendrick Perry (11 puntos) y del alero dominicano Chris Duarte, la dupla exterior que volvió a situar al Unicaja once puntos por encima, para poco después dejar sellada la victoria con tres triples del hispanodominicano Tyson Pérez.
Ficha técnica:
95 - Unicaja (23+23+24+25): Perry (11), Duarte (14), Barreiro (7), Tillie (3), Balcerowski (13) -quinteto inicial-, Díaz (9), Tyson Pérez (18), Webb III (8), Kalinoski (4), Sulejmanovic (8), Butajevas (0) y Castañeda (0).
71 - Bàsquet Girona (18+21+18+14): Needham (10), Busquets (12), Martínez (6), Livingston (11), Geben (6) -quinteto inicial-, Hollanders (0), Hughes (12), Ferrando (0), Vildoza (3), Fernández (8), Maric (0) y Susinskas (3).
Árbitros: Rafael Serrano, Jorge Martínez y Roberto Lucas.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.214 espectadores.