Pablo Chavarría celebra el gol de la victoria contra el Cartagena.

Pablo Chavarría celebra el gol de la victoria contra el Cartagena. La Liga

Málaga C.F.

El Málaga CF elige creer (1-0)

Un gol de Chavarría pone a los blanquiazules a cinco puntos de la permanencia, seis con el goalaverage, y hace soñar con el milagro. 

16 abril, 2023 20:38

Noticias relacionadas

Con el corazón a mil por hora, para ir al cardiólogo directamente, y botando en las gradas de La Rosaleda acabaron los más de 25.000 malaguistas que contemplaron en directo el cambio de paradigma en el final de la temporada del Málaga CF, que ha elegido creer, creer nada menos que en el milagro de la permanencia. Le ganó 1-0 al Cartagena con un tanto de Chavarría y resistió como pudo en los minutos finales para ponerse a cinco puntos de la permanencia, acariciándola para donde venía, y el malaguismo ya sueña con la machada en los seis partidos que tiene por delante el equipo de Martiricos.

El partido aupó a Ramón, que volvió a jugar noventa minutos y, cuando pudo, movió al Málaga a su antojo. También sacó agua cuando tocó. Enfrente estaba un equipo que pelea el playoff de ascenso, poca broma. Le faltó claridad arriba, pero tuvo las suyas que en otra época no le perdonaban al Málaga. Otro aliado fue Gálvez Rascón, que interpretó con amarilla lo que pudo ser roja a Esteban Burgos antes del descanso. Pero hay que empezar por el principio.

El Málaga llegó al partido aupado por una afición entregada al escudo, tal y como se había vendido el recibimiento en los aledaños de La Rosaleda. Miles de malaguistas recibieron al autobús entre bufandas, cánticos y bengalas después de colgar el cartel de 'No hay billetes' varios días antes del encuentro. 

Dentro, Pellicer apostó por los mismos del partido de La Cerámica contra el Villarreal B, donde el Málaga sumó los tres puntos. Ramalho siguió en el banquillo y Chavarría siguió formando pareja con Rubén Castro ante la ausencia de Lago Junior. 

Feuillassier fue el primero que avisó, con un disparo lejano que se fue por poco. No había llegado de paseo el Cartagena a La Rosaleda. Salió mejor el cuadro visitante, plantado en el campo del Málaga y llevando la iniciativa, provocando varios córneres. Pero el Málaga se pudo sacudir la presión y fue dando pasos hacia adelante, especialmente gracias a la presencia de Pablo Chavarría, omnipresente. Y fue el argentino el que hizo estallar por los aires al estadio. 

La puso Villalba muy larga desde la derecha, llegó Cristian en el otro costado y de primeras la puso atrás desde la línea de fondo. La pelota llegó llovida. Y Chavarría no tuvo ni que hacer nada para rematar. La pelota le dio Dios sabe dónde y se fue para dentro. Era el minuto 22 y ganaba el Málaga. Otra vez por delante en el marcador. 

En el 24', Chavarría asistió a Castro, que controló, se revolvió y la mandó muy alta. Dos minutos después, la pelota le llegó de nuevo al canario dentro del área. Paró, templó, se la acomodó a la izquierda y sacó un disparo donde duele, pero apareció el exmalaguista Aarón Escandell para sacarla. Generaba peligro el Málaga cada vez que llegaba al área. Más que en casi toda la temporada. 

Pero el Cartagena es equipo de playoff. Y De Blasis, un quebradero de cabeza en la ida, puso una pelota de muchos quilates al segundo palo a la media hora que Feuillassier mandó alta con todo a favor para empatar. Otro Málaga, también en esto. No hace mucho, el rival no perdonaba.

Tras estos buenos minutos del Málaga, el Cartagena volvió a coger la iniciativa, pero el Málaga no retrocedía ante el tercer equipo más goleador de Segunda. 

Pero hay vicios incorregibles que se convierten en imperdonables si los protagonistas son los mismos. En la última jugada de la primera mitad, un balón a la espalda de Esteban Burgos ponía en aprietos al central, que tenía espacio para corregir. Pero Burgos decidió dimitir de la jugada y parar la pelota con la mano. Vio amarilla, pero podría haber sido roja directa. Escassi estaba a su misma altura y eso pudo salvar al argentino. Ramalho, ejemplar durante todo el curso, estaba en el banquillo. Burgos ya había tenido antes dos errores impropios. La tónica de toda la temporada en su caso. Pellicer no dudó y lo dejó en la caseta en el intermedio y le dio su sitio a Ramalho.

En la caseta también se quedó, expulsado por protestar la acción de la discordia, el entrenador del Cartagena, Luis Carrión. Sus motivos tenía para quejarse. 

Nadie fue capaz de hacerse con el dominio tras el descanso, aunque el Cartagena fue dando un pasito hacia adelante. Antes, Chavarría tuvo un remate con el pie en un córner con el oponente encima que pudo sorprender a Escandell, que sin embargo estaba en su sitio. 

El susto llegó en el 66. Ramalho sacó un balón que iba para dentro rematado por Darío Poveda sin dejarla caer. El Cartagena había sacado toda la artillería y Pellicer varió el sistema a un 1-5-4-1. Para ello, metió a Luis Muñoz por Villalba y formó una línea de cuatro en el centro del campo con Chavarría en la derecha, Febas en la izquierda, y Ramón y Muñoz en medio. Arriba se había quedado solo Rubén Castro. 

El de Nueva Málaga tuvo la sentencia con un tiro desde el borde del área. 'RC24' le había limpiado el terreno antes de dársela. Al tiro del Luis Muñoz llegó Datkovic tirándose al suelo para mandarla a córner. 

El Cartagena fue quedándose sin gasolina, lo que permitió al Málaga respirar y tener algo más la pelota, distribuida con mucho criterio por Ramón. Compañeros como Delmás, Fran Sol o Luis Muñoz no tenían el mismo tino. 

La historia de los últimos quince minutos, diez y cinco de descuento, es la de un Málaga bien plantado, pero cada vez más atrás, y un Cartagena intentándolo sin mucho acierto. Hasta que en la última jugada del partido se helaron los corazones. Alberto Escassi se tiró de manera imprudente a despejar un balón y le dio con la mano. Gálvez Rascón, aliado del Málaga en la jugada de Esteban Burgos, señaló el punto de penalti, pero se echó la mano a la oreja. Esperaba al VAR. Después de una eternidad, no fue mucho, pero así se sintió, señaló fuera de juego de Datkovic, que había intentado el remate. Todos los corazones malaguistas a prueba. Alguno no la pasaría. 

Lo que sí es inquebrantable es la fe. En Málaga, todos han elegido creer. 

Ficha técnica:

1 - Málaga CF: Rubén Yáñez; Delmás, Esteban Burgos (Ramalho, min.46), Juande, Cristian (Javi Jiménez, min.76); Chavarría (Fran Sol, min.76), Escassi, Febas, Ramón Enríquez; Fran Villalba (Luis Muñoz, min.64), Rubén Castro (Álex Calvo, min.89).

0 - Cartagena: Aarón Escandell; Iván Calero, Alcalá, Datkovic, Iván Martos (Jansson, min.82); Pêpê, Yan Eteki (Sadiku, min.74), De Blasis, Jairo (Darío, min.61); Borja Valle (David Ferreiro, min.74), Feuillassier (Ortuño, min.61).

Gol: 1-0, M.21. Chavarría.

Árbitro: Gálvez Rascón (Comité Madrileño). Expulsó al meta del Málaga Manolo Reina (m.94), cuando estaba en el banquillo. Además, amonestó a los locales Esteban Burgos (min.46), Chavarría (min.69), Rubén Yáñez (min.84) y Fran Sol (min.97), y a los visitantes Pablo Vázquez (min.47), Feuillassier (min.48) y David Ferreiro (min.87).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio La Rosaleda ante 25.314 espectadores.