Manolo Gaspar en la presentación de Manolo Reina en La Rosaleda

Manolo Gaspar en la presentación de Manolo Reina en La Rosaleda Málaga C.F.

Málaga C.F.

La misión imposible III de Manolo Gaspar al frente de la parcela deportiva del Málaga CF

El director deportivo desgrana el estado en el que se encuentra la planificación deportiva en el inicio del mercado de fichajes.

23 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Todo se cuece en el grupo de Whatsapp ‘Misión Imposible III’ de los miembros de La Cueva, como se hace llamar la secretaría técnica del Málaga CF. Así ha desvelado Manolo Gaspar que se llama el chat donde comparte toda la información con los compañeros de la dirección deportiva. Y algo de lo que se habla en ese grupo lo ha puesto negro sobre blanco este miércoles en la sala de prensa del estadio La Rosaleda, donde ha comparecido un mes después de que finalizara la temporada. 

Lo primero que hizo el director deportivo fue pedir perdón y asumir las culpas de lo ocurrido la pasada temporada. Esto, en presencia del administrador judicial, José María Muñoz, sentado en primera fila de la sala de prensa Juan Cortés.

En líneas generales, Manolo expresó su deseo de “hacer una plantilla que pueda enganchar a la gente, que cuando salga al campo la gente se vea identificada”.

No quiso dar cifras exactas del límite salarial para componer la plantilla para no darle información a los rivales, pero dejó caer que rondará los siete millones de euros. 

El Málaga CF ya ha dado los primeros pasos en el mercado. “Ha habido operaciones que hemos atajado sin especulaciones. Había cosas que teníamos muy claras”, pero advierte de que “va a ser un mercado largo, hasta el 1 de septiembre está el mercado abierto”.

Manolo Gaspar ha explicado cómo es la forma de abordar los fichajes. Primero ha dejado claro que los fichajes los hace él. Pero los perfiles los pone el entrenador. Según ha explicado, una vez están esos perfiles, la secretaría técnica expone los tres o cuatro nombres posibles que pueden cubrir esos perfiles, y además el entrenador tiene la oportunidad de “contrarrestar” con otros nombres. “Pero la decisión es de La Cueva”.

Y así es como está trabajando con Pablo Guede. Estos primeros días del mercado, el argentino ha vuelto a México para cerrar todo lo que dejó abierto allí, ya que casi acudió de inmediato a la llamada del Málaga. Pero ambos han estado en permanente contacto. “Con Pablo tenemos muchísima comunicación y tenemos la idea clara. Nos complementamos bastante bien”. 

CASO HORTA

Dentro de esa planificación, en función de si se lleva a cabo y cuándo se haga, puede jugar un papel importante el caso Ricardo Horta. El del portugués está siendo uno de los temas del verano. El Málaga CF posee los derechos del futbolista del Sporting de Braga. Su posible venta al Benfica puede generar un ingreso importante en las arcas del club. 

Pero Manolo ha explicado que la planificación se está afrontando sin contar con esos ingresos, que no ha detallado para mantener la confidencialidad. Aunque reconoce que algunos porcentajes que están apareciendo en los medios de comunicación se acercan. 

¿Cuál es el papel del Málaga CF en este caso? “Somos parte importante en la operación de Horta, pero solo somos espectadores. Sabemos que hay ofertas, pero no podemos hacer mucho más. Ojalá haya una operación y el Málaga salga beneficiado. Esperemos que caiga algo”.

El MILLÓN QUE NO SE GASTÓ

También contará el Málaga CF para su planificación con un extra que se guardó en el mercado de invierno. Cuando se cerró esa ventana de fichajes, Manolo Gaspar explicó que se había quedado un millón sin invertir. Cuestionado sobre si se puede disponer de ese dinero para configurar la nueva temporada, el director deportivo ha respondido de manera afirmativa, especificando que a ese millón hay que restarle el fichaje de Adrián el tramo final de temporada así como los dos entrenadores que se contrataron.

FICHAS

Será la primera vez que Manolo Gaspar está trabajando en una planificación de la plantilla con 25 fichas disponibles. La temporada pasada se le levantó el castigo al Málaga con el mercado ya andando. Sobre si se utilizarán las 25, el director deportivo lo ha dejado en manos del mercado, en función de cómo se pueda cerrar la plantilla. “Jugaremos con las fichas del filial”.

Para ocupar esas fichas, el director deportivo ha contado en lo que más se está fijando su equipo a la hora de elegir a jugadores para intentar ficharlos es en “las mentalidades”, porque “los objetivos los sacan adelante los grupos”. 

En cuanto a esas fichas, Manolo espera tener ocupadas el máximo posible antes del 4 de julio, día que arranca la pretemporada. Pero va con pies de plomo. “Las operaciones en cinco minutos se te caen o tardan una semana en firmarse por una palabra”.

Durante la comparecencia de Manolo han salido a la palestra varios nombre propios, tanto para salir del Málaga como para volver o quedarse. 

SALIDAS

Chavarría y Peybernes tienen contrato con el Málaga CF y tienen que venir el día 4 (de julio)”. 

“No nos ha llegado ninguna oferta por los jugadores que están en venta”.

Paulino vino aquí rechazando operaciones importantes. Pensábamos que iba a ser un jugador importante y así fue al principio, pero después fue venido a menos. Firmamos por dos años pero una de las condiciones era que, en caso de que fuera mal, tener una válvula de escape”. 

LLEGADAS

Febas fue un fichaje que funcionó desde el minuto uno. El jugador está encantado con Málaga. Pero tiene contrato con el Mallorca y nosotros no tenemos el poder de ejecutar esa opción de compra. Nos encantaría volver a tenerlo, él lo sabe, pero tiene contrato con el Mallorca”.

Adrián es un ejemplo en todo. Se ha portado con nosotros de maravilla y es un jugador súper querido dentro del club y del vestuario. El mercado va a ser larguísimo y veremos qué pasa con Adrián. En principio, no empezaría la pretemporada. Pero si lo necesita vamos a intentar devolverle todo el respeto que nos ha mostrado”.  

Kevin y Roberto son jugadores del Málaga y ya saben lo que queremos de ellos. Tienen un nivel alto”.

También está habiendo movimiento en el cuerpo técnico. Uno de ellos ha sido la llegada de Antonio Tapia como asistente de Guede. “Es un orgullo para todos tener al profesor Tapia con nosotros. En alguna ocasión ya hemos intentado recuperarlo. El cuerpo técnico va a tener una visión buena con él y muy respetada. Estamos muy orgullosos de tener gente del club en el cuerpo técnico, que sabe el suelo que pisa, porque son gente que quiere darle la vuelta a los errores que se han tenido”. 

Con esta amalgama de elementos, Manolo ha puesto un objetivo: luchar con los mejores o como los mejores.

“Está claro que el Málaga no puede aspirar a luchar por la permanencia. Tiene que aspirar a ser un equipo competitivo, reconocible, y meterle mano al que sea. ¿Queremos pelear con los transatlánticos que acaban de descender y alguno que se ha quedado este año? Es muy difícil. Pero hay ejemplos de que presupuestos medios pelean con presupuestos altos, y esa es nuestra intención. Pero el objetivo del Málaga es todas las semanas ser competitivo, sin temblar, y después ver lo que va a pasar. Para nada el objetivo del Málaga va a ser la permanencia”.

Ya está en marcha la 'Misión Imposible III'.