Carla en el homenaje.

Carla en el homenaje. S.B

Deporte

Carla, la futbolista que sufrió insultos machistas, homenajeada por leyendas de España

Los exjugadores de la selección Catanha y Salva Ballesta le regalaron una camiseta de España en un acto celebrado este sábado.

29 abril, 2023 20:06

Noticias relacionadas

La portera de 13 años Carla Baena, que milita en el Alhaurín de la Torre y que sufrió el pasado domingo graves vejaciones machistas en un partido de fútbol de quinta división infantil, recibió este sábado un homenaje sorpresa en este municipio malagueño, donde los exjugadores de la selección Catanha y Salva Ballesta le regalaron una camiseta de España.

La situación de improperios y vejaciones que vivió Carla en un partido de fútbol base en Málaga provocó una ola de solidaridad en toda España, después que su padre contara lo sucedido en su cuenta de Facebook y los medios de comunicación se hicieran eco de la denuncia.

Así, en la mañana de este sábado ha tenido lugar un acto sorpresa promovido por la Asociación Española de Futbolistas Internacionales-Leyendas España (AEdFI), que cuenta con el respaldo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y por el Área de Deportes del Ayuntamiento del municipio, para homenajear de forma simbólica a la joven portera.

En el acto celebrado en el Estadio de los Manantiales, justo antes de comenzar un partido, los exfutbolistas internacionales y exjugadores del Málaga Salva Ballesta y Henrique Guedes da Silva 'Catanha', que actualmente pertenecen al equipo de las ‘Leyendas España’, le han hecho entrega de una camiseta de España personalizada con su nombre.

Los padres de Carla, Víctor Baena y María Calderón, tuvieron palabras de agradecimiento para aquellas personas, entidades, grupos, instituciones y medios de comunicación de toda España que han apoyado a su hija, que llegó a preguntarse “por qué le decían esas cosas si ella solo quiere jugar al deporte que ama con locura”.

Insultos

Carla sufrió una situación de índole machista cuando el pasado domingo jugaba un partido en quinta división infantil contra la UD Mortadelo, en el que un grupo de menores de su misma edad le dijeron insultos graves y humillantes como “puta” o “danos tu Instagram, tienes un culazo”.

Cuando el padre de Carla, Víctor Baena, pidió explicaciones al entrenador del Mortadelo, éste se dirigió a él "con actitud desafiante y chulesca" y le dijo: "Mira, cálmate, que eso es lo que te vas a tener que comer en todos los campos, que le digan esas cosas a tu hija", lo que motivó una discusión entre ambos.

Uno de los jóvenes que insultó pertenecía al equipo rival, la UD Mortadelo, aunque este club asegura que ya llevaba apartado del mismo varias semanas por su comportamiento.

El Mortadelo se disculpó hace unos días con un comunicado en el que se compromete a “condenar todo acto machista, racista o de otro tipo que se produzca en nuestras instalaciones”, e informó de que exculpan al delegado del equipo, menor de edad.

Además, anunció en su escrito su intención de convocar una rueda de prensa del entrenador para "explicar el malentendido" a los medios y aseguró que emprenderán "acciones legales contra quienes hayan realizado comentarios ofensivos, injustos y denigrantes" contra el club, al que asegura que "se ha tratado de manera injusta".

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, denunció los hechos en el acto, unos episodios que dijo que “deben ser siempre combatidos y castigados”, además de “aislados sus responsables”, y agradeció el “enorme gesto” de la directiva de la UD Mortadelo, que también se reunió con la familia de Carla, pidió disculpas y comenzó una investigación interna para depurar responsabilidades. EFE