Un docente en el aula.
Ya es oficial: nueva oferta de empleo público con 3.720 plazas de profesor en Andalucía para 2026
Se destinan a docentes de Enseñanza Secundaria, maestros, especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y Música y Artes Escénicas.
Más información: Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: "El número de horas extra no podrá ser superior a 80 por año"
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la oferta de empleo público docente para 2026, compuesta por 3.720 plazas correspondientes a 71 especialidades distintas. Estas plazas responden a la tasa de reposición del 100% de las bajas registradas durante 2025, que, conforme a la normativa vigente, pueden convocarse en los tres años siguientes.
La oferta fue abordada con los representantes sindicales CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 9 de enero.
Del total de puestos de nuevo ingreso, 2.260 se destinan a profesores de Enseñanza Secundaria, 806 al Cuerpo de Maestros, 380 a profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y 155 a profesores de Música y Artes Escénicas.
A estas plazas se suman otras 119 de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, dirigidas a docentes que ya son funcionarios del grupo A2 y aspiran a promocionar al grupo A1.
Con este decreto, el Ejecutivo andaluz continúa completando la convocatoria de aproximadamente 14.000 plazas previstas entre 2025 y 2026.
La nueva oferta persigue garantizar la calidad del servicio educativo y adaptar el currículo a medio plazo, "teniendo en cuenta las fluctuaciones de plantilla derivadas de factores como la natalidad, el volumen de matriculaciones o los movimientos demográficos", según han indicado.
Del total de plazas ofertadas, se reservará un cupo no inferior al 10% para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
En el caso del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, se ofertan 2.260 plazas distribuidas en 33 especialidades. Entre las más destacadas figuran las 350 de Formación y Orientación Laboral (FOL), 250 de Matemáticas, 170 de Procesos de Gestión Administrativa y 150 tanto para Orientación Educativa como para Tecnología e Informática.
El resto se reparte entre especialidades como Francés, Música, Educación Física, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Sistemas Electrónicos, Procesos Sanitarios, Servicios a la Comunidad o Instalaciones Electrotécnicas, entre otras.
Para el Cuerpo de Maestros se convocan 806 plazas de ocho especialidades. Educación Primaria concentra 156; Educación Infantil, 150; y Lengua Extranjera-Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje cuentan con 100 plazas cada una. Además, se ofertan 50 plazas de Lengua Extranjera-Francés y otras 50 de Música.
En el caso de los profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, se convocan 380 plazas correspondientes a diez especialidades. Destacan las 100 de Mantenimiento de Vehículos y las 70 de Cocina y Pastelería, seguidas de 40 de Servicios de Restauración y 30 para Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Peluquería y Soldadura.
También se incluyen 25 plazas para Estética y para Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, 20 para Patronaje y Confección y 10 para Producción en Artes Gráficas.
Por su parte, el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas contará con 155 plazas distribuidas en 20 especialidades. Sobresalen las 26 de Guitarra, 19 de Violín, 18 de Lenguaje Musical y 13 de Percusión.
El resto se reparte entre Dramaturgia y Escritura Dramática, Interpretación en el Teatro Musical, Canto, Historia de la Música, Dirección Escénica y Danza, entre otras disciplinas.
Finalmente, las 119 plazas de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se distribuyen entre 30 especialidades, entre ellas Matemáticas, Francés, Música, Tecnología y Orientación Educativa, facilitando así la promoción profesional del personal docente funcionario.
Plazas ofertadas
-
-Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: 2.260 plazas de nuevo ingreso en 33 especialidades, a las que se suman 119 plazas de acceso para promoción interna al grupo A1.
-
-Cuerpo de Maestros: 806 plazas distribuidas en ocho especialidades, con mayor peso en Educación Primaria e Infantil.
-
-Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional: 380 plazas correspondientes a diez especialidades vinculadas a enseñanzas técnicas y profesionales.
-
-Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas: 155 plazas repartidas en 20 especialidades relacionadas con interpretación, dirección y disciplinas musicales y escénicas.
Total de plazas ofertadas: 3.720 de nuevo ingreso más 119 de acceso por promoción interna.